Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima aboga por la lactancia materna

Deja un comentario

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima celebró este miércoles su tercera jornada anual dedicada a la lactancia materna en la que se puso de manifiesto la importancia de este tipo de alimentación tanto para el desarrollo del bebé como para la propia salud de la madre.

En esta última jornada formativa del año de la iniciativa Vithas Aula Salud de divulgación sanitaria, han participado decenas de futuras madres y padres, parejas que acaban de tener un hijo, y diverso personal sanitario de los distintos centros públicos y privados de Vigo.

lactancia

Además, esta sesión formativa se enmarca dentro de las actividades divulgativas que está desarrollando el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, único centro privado de Galicia inmerso en el proceso de acreditación como Hospital Amigo de la Infancia que concede UNICEF a través de la IHAN.

En este sentido, la presidenta de UNICEF en Vigo, Gloria del Río, señaló durante su ponencia que la iniciativa IHAN pretende implantar en los servicios sanitarios “prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde su nacimiento”, siguiendo las recomendaciones de la OMS que considera que la leche materna debería de ser la base de la alimentación de los recién nacidos hasta, al menos, los dos años de vida.

También destacó que el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, así como los demás centros que siguen las indicaciones de IHAN-UNICEF, apuesta por permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos; promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses; y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios, entre otras iniciativas.

En este contexto se enmarcan otras de las ponencias expuestas esta tarde en la citada jornada. Así, el psicólogo Pedro Santamaría destacó que la música permite estimular el canal de comunicación del lactante, además de promover su relajación.

Por otra parte, el policía local de Vigo Roberto Vázquez del Grupo de Educación Vial explicó las novedades normativas en el transporte del bebé tanto en coche como en autobuses e incluso como peatón. En su exposición hizo referencia al módulo de Educación Vial que el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha incluido en sus cursos de preparación al parto. De hecho, el de Vigo ha sido el primer hospital de España en incluir este tipo de formación para futuras madres y padres. Vázquez fue presentado por Ángel Quirós, jefe de la Unidad Integral de Tratamiento al Lesionado de Tráfico del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, donde cada año se atienden cerca de 7.000 pacientes víctimas de un siniestro vial.

La matrona Irene Garay, puso de manifiesto la importancia de contar con formación específica tanto previa, al inicio de la lactancia, como durante la misma; al tiempo que la pediatra Lucía Juncal puso de manifiesto cómo este tipo de alimentación natural facilita un rápido y sostenido desarrollo del recién nacido.

La sesión de este miércoles comenzó con el repaso que la ginecóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Rosa Darriba hizo de la lactancia materna a lo largo de la historia, mientras que la matrona María Dolores Rodríguez incidió en la conciliación laboral con la lactancia materna. Por su parte, la dietista del hospital María Jesús Fariña, centró su ponencia en la dieta, tanto de la madre que da el pecho como del bebé, una vez que la lactancia materna se combina a partir de los seis meses de vida, con otro tipo de alimentación.

Esta es la última actividad del año de Vithas Aula Salud, una iniciativa del grupo hospitalario que promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población.

Concurso de dibujo

Como colofón a la jornada, esta tarde se entregaron los premios del I Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Los niños con la lactancia materna” al que se han presentado más de cien trabajos de niños y niñas de Vigo de entre 2 y 12 años de edad.

El jurado, presidido por el pintor Rafael Jiménez Ambel, ha decidido premiar los trabajos de Alejandro Vieites Nieto, Adriana Pereira Cabo, y Sara Fernández Collados en la categoría de 0 a 3 años; al alumnado de Primaria del CEIP Paraixal, Álvaro Martínez Corredoira y Nicolás Marino Ricón, en la categoría de 4 a 6 años.

Los premiados en la categoría de 7 a 9 años fueron Johanna Mariño Melón, Carla Felipe Pérez e Ingrid Caamaño Tubío; mientras que en la categoría de 10 a 12 años, los mejores trabajos seleccionados fueron los presentados por María Sobrino Pedras, Lucía Ferreiroa Posada y Jorge Quintana Garay.  

En esta primera edición del concurso, organizada por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima con la colaboración de EFFIK y DKV, concursaron más de 100 dibujos de niños y niñas de entre 2 años y 11 meses (el menor) hasta 12 años y cuatro meses (el mayor). Las bases del concurso permiten cualquier técnica pictórica y sólo se requería que la temática se centrase en la lactancia materna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s