Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Especialistas reunidos por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en el III Curso de Oculoplástica abogan por extremar la protección solar de los párpados

Deja un comentario

Cerca de medio centenar de especialistas en Oftalmología, Oncología y Medicina y Cirugía Estética se dieron cita este viernes en Vigo convocados por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en la tercera edición del Curso Bienal Teórico Práctico de Oculoplástica. Como principal conclusión, los asistentes abogaron por extremar la protección de los párpados frente al sol, dado el incremento registrado en los últimos años de las lesiones oncológicas en las inmediaciones del ojo. La jornada se incluye dentro del programa Vithas Aula Salud de divulgación sanitaria.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima amplió el pasado mes de enero su cartera de servicios para ofrecer toda la cirugía de párpados, órbita, vía lagrimal y oncología ocular.

ojo

Precisamente, el objetivo de este curso es el conocimiento y desarrollo de nuevos materiales e instrumentos para afrontar de una manera más eficiente los problemas cancerígenos alojados en las inmediaciones del ojo. De hecho, la oftalmóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Yerena Muiños Díaz, coordinadora de este curso y especialista en oculoplástica y oncología ocular, señaló que existe una relación directa entre el aumento de cánceres y la ausencia de una adecuada protección solar, especialmente en zonas de costa como es el caso de Galicia.

Según este estudio las biopsias realizadas entre 2008 y 2013 aumentaron un 80 por ciento, al pasar de 70 en el quinquenio anterior a 367, con un 15 por ciento de malignidad (es decir, de tumores malignos). La principal patología detectada es el carcinoma basocelular.

Asimismo, el citado estudio concluye que con el tratamiento de un especialista en oculoplástica (subespecialidad de la oftalmología que atiende los párpados, órbita, vía lagrimal y busca la recuperación de la función del ojo y sus estructuras anexas, así como una mejora estética en el paciente) la especificidad y correlación clínico-patológica en el diagnóstico (el acierto del diagnóstico y tratamiento) experimentó un incremento del 35 por ciento.


Técnica de Mohs

Así, estos tumores deben de ser tratados mediante cirugía para su extirpación completa. En este sentido, la doctora Muiños, del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, utiliza la llamada técnica de Mohs que se emplea en pocos centros sanitarios de Europa. Esta técnica permite la extirpación completa del tumor, mediante el análisis anatomopatológico durante el acto quirúrgico y la reconstrucción inmediata en el mismo acto quirúrgico con los bordes libres de tumor. Esta técnica está especialmente indicada para los tumores de piel próximos al ojo, por lo que resulta especialmente importante realizar una correcta reconstrucción de la zona afectada, no sólo por estética, sino también para prevenir otras posibles patologías del ojo y evitar que los problemas en la superficie ocular empeoren la calidad de vida de los pacientes.
En este curso también intervinieron los doctores Francesco Bernardini, de la localidad italiana de Génova, Javier Coloma, de Santiago de Compostela, Ramón Medel de Barcelona, y Marcos Sales de Madrid. En la sesión vespertina del curso, se proyectaron varios vídeos de intervenciones quirúrgicas y se realizaron tratamientos estéticos en las inmediaciones del ojo.
A lo largo del día, los participantes analizaron también las últimas novedades en enucleación (pérdida del ojo sin afectar a los músculos), ectropión y entropión (caída del parpado inferior), ptosis (caída del párpado superior), ODT (todas las complicaciones derivados de la enfermedad tiroidea), blefaroplastia (exceso de piel en el párpado), y la utilización de diferentes técnicas de cirugía plástica entorno al ojo.
La importancia de este congreso se centra en que son muy pocos los profesionales que realizan este tipo de intervenciones en los párpados y la órbita, especialmente las neoplasias. El curso fue inaugurado por el director médico del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Germán González Pazó, que destacó la apuesta del Hospital y de todo el grupo Vithas por la calidad y la innovación sanitaria que le lleva a una mejora constante de su cartera de servicios de la mano de profesionales de prestigio.

 

Colaboran con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en la organización del curso, que se celebra cada dos años, Alcon, AJL, Allergan, Laboratorio Brudy, Equipsa, Gallderma y Laboratorios Thea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s