Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Somos pioneros en España en implantar un catéter subcutáneo que reduce casi un 70 % las posibilidades de infección en diálisis

Vithas Galicia

El doctor Vidal durante la intervención

En nuestro hospital hemos implantado un catéter subcutáneo que reduce casi un 70% las posibilidades de infección en diálisis. La intervención la llevó a cabo el doctor Juan José Vidal Insua,  responsable de Angiología y Cirugía Vascular. Este dispositivo se utiliza desde 2008 en Estados Unidos donde más de 5.000 pacientes se han beneficiado del mismo. En 2011 recibió la pertinente autorización para su empleo en los hospitales europeos. Sin embargo, hasta ahora no se había distribuido en España. En nuestro hospital hemos sido pioneros en su implantación. Vamos a conocer un poco más a fondo cuáles son sus ventajas para el paciente.

El dispositivo HeRo es una grata noticia para todos aquellos pacientes que debiendo someterse a diálisis, no podían hacerlo por el daño que habían sufrido sus venas. Por lo tanto, los pacientes que pueden beneficiarse de este avance son aquellos que sufren lesiones venosas que hacen imposible el tratamiento convencional en diálisis.

Este innovador dispositivo que acabamos de incorporar en nuestro hospital de manera pionera en España se denomina HeRo y sustituye a los catéteres normales externos, reduciendo notablemente las posibilidades de infección.

Hasta ahora, la única opción que tenían estos pacientes el acceso por medio de catéteres de diálisis tunelados percutáneos (TDCs) pero que tenían altas tasas de infección, además de limitar el estilo de vida de los pacientes y fomentar otras enfermedades como  la estenosis venosa central o estrechamiento.

El primer paciente en recibir este dispositivo ha sido un varón de 84 años de edad, residente en un municipio próximo a Vigo. Ya ha recibido el alta hospitalaria y se encuentra en su domicilio, a la espera de continuar con su tratamiento de diálisis.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.