Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

¿Por qué las embarazas tienen tendencia a sufrir de varices?

Deja un comentario

En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima contamos con una amplia experiencia que nos permite responder a una de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres, y en especial las embarazadas: ¿por qué las mujeres embarazadas tienen mayor tendencia a sufrir de varices? El responsable de Angiología y Cirugía Cardiovascular, Juan José Vidal Insua, nos explica.

5987537049_b0d7a2704e_o

Imagen tomada por José Manuel Ríos Valiente

Las varices son venas dilatadas que pueden verse cerca de la superficie de la piel y, en ocasiones, se aprecian retorcidas, de color azul o moradas. Aparecen, frecuentemente, en las piernas, pero también pueden manifestarse, ocasionalmente, en otras partes del cuerpo.

La buena noticia es que la mayoría de las veces no ocasionan ninguna molestia, aunque es cierto que pueden provocar la típica pesadez en las piernas e incluso dolor, además de suponer una traba estética.

Es habitual la aparición de varices durante el embarazo, pero no todas las mujeres tienen la misma propensión. Se ha demostrado cierta tendencia hereditaria, por lo que los antecedentes familiares deben de hacernos prestar una mayor atención hacia las varices.

Fundamentalmente son dos las causas por las que las embarazadas tienden a sufrir varices. Primero, porque durante el embarazo la cantidad de sangre aumenta, lo que genera una mayor carga y presión sanguínea sobre las venas. También aumentan los niveles de progesterona provocando una relajación de las paredes venosas que permiten de esta manera un mayor flujo.

Por otra parte, al aumentar el tamaño del útero durante la gestación, también aumenta la presión que se ejerce sobre la vena cava inferior, la más grande del lado derecho del cuerpo humano, lo que hace que la presión sobre las venas de las piernas aumente considerablemente. Además, en este caso, la dificultad aumenta ya que en las piernas esta vena hace circular la sangre en sentido contrario a la gravedad.

La buena noticia es que las varices que aparecen durante el embarazo tienden a desaparecer o presentar una gran mejoría en los cuatro meses posteriores al parto.

Algunas recomendaciones que nos dan los expertos en salud del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima para prevenir la aparición de varices y/o su aumento son las siguientes:

  • Realizar ejercicio por lo menos 30 min. al día.
  • Utilizar, si es necesario, medias de soporte para prevenir su aumento y ayudar a su desaparición definitiva.
  • Mantener los pies en alto para facilitar el riego sanguíneo.
  • Evitar estar demasiado tiempo parada o sentada.
  • Intentar dormir sobre el lado izquierdo.
  • Mantenerse en un peso recomendable.

Pero a pesar de las molestias que puedan provocar, las varices en raras ocasiones se convierten en una patología grave. Sólo un pequeño porcentaje de mujeres desarrolla las llamadas “Trombosis Venosa Superficial” o “Trombosis Venosa Profunda”. En ambas se desarrollan pequeños coágulos en las venas que pueden provocar dolor, hinchazón e incluso picores en las piernas. La diferencia entre ambas, es que la última es más grave y ha de ser tratada de forma hospitalaria, ya que los riesgos que conlleva son mayores.

En caso de que te resulte difícil convivir con ellas, te duelan o llevar un ritmo de vida normal, existen tratamientos para su eliminación muy avanzados que puedes consultar con tu especialista.

En Vithas Nuestra Señora de Fátima contamos con un gran equipo experto en angiología y cirugía cardiovascular que nos permite ofrecer los tratamientos más avanzados para la eliminación de las varices con excelentes resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s