Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Premio nacional para una oftalmóloga del Hospital Vithas Fátima

Deja un comentario

La oftalmóloga de nuestro hospital Yerena Muiños Díaz, recibió el premio a la mejor comunicación en vídeo en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria que se celebró el pasado fin de semana en Salamanca, dónde estuvo presentando dos ponencias y moderó también una mesa redonda.

Retrato de la oftalmóloga

Retrato de la oftalmóloga

El trabajo galardonado es un tratamiento de la ptosis congénita, conocido también como el párpado superior caído, con una técnica poco invasiva y que supone un menor riesgo para el paciente. Consiste en utilizar tejido de la fascia temporal, la membrana que cubre el músculo temporal, y usarla para levantar el párpado caído. Para ello realiza una única incisión a la altura del cuero cabelludo e injerta la tira de fascia temporal en el párpado, de manera que éste recupera su posición inicial y mantiene su funcionalidad.

Esta novedosa técnica deja menos cicatriz, ya que se realiza en una sola y única incisión y evita rechazos, ya que usa el propio tejido del paciente por lo que es mucho menos invasiva. Sólo se realiza en nuestro hospital, en Galicia.

Pero profundicemos un poco sobre esta enfermedad. La ptosis congénita es la irregularidad palpebral innata más habitual que, aparte de ser un problema estético, puede derivar también en otras enfermedades de tipo oftalmológico como la ambioplía, que consiste en una débil visión del ojo afectado por el párpado caído y que puede derivar en una visión borrosa permanente. También está asociada a problemas e alineación de los ojos y tiene un componente hereditario que puede afectar tanto a uno como a los dos ojos.

Hablemos también sobre la oftalmóloga que ha hecho de esta técnica una realidad posible: Yerena Muiños es una de las pocas especialistas en oculoplastica (todo aquello relacionado con las afecciones en la órbita ocular) de Galicia y tuvo una importante participación en este congreso nacional celebrado en Salamanca. Se encargó de dirigir la mesa redonda en la que se debatieron las claves para el diagnóstico y tratamiento del síndrome del párpado flácido. Participó también como ponente en otra sobre las actuaciones en manejo diagnóstico y terapéutico de la inflamación orbitaria, y presentó otra ponencia sobre la actualización en el manejo diagnóstico y quirúrgico de los tumores palpebrales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s