Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Los beneficios de practicar deporte en la playa

1 comentario

En verano, la playa se convierte en el destino favorito de todos, desde los niños a los más ancianos. Es una buena propuesta para los días calurosos, ya que podemos remojarnos en el agua para refrescarnos y hacer frente a las altas temperaturas o, simplemente, relajarnos bajo el sol mientras bronceamos nuestra piel.

También es muy usual encontrarnos gente que aprovecha el buen día para practicar deportes, como fútbol, las palas, voleibol… lo que supone una buena forma de hacer ejercicio con la posibilidad de darte un chapuzón después del partido para no sufrir tanto calor, a la par que jugamos en un espacio natural y saludable. Por ello, hacer deporte en la playa puede significar muchas ventajas a la hora de querer practicar un deporte y de mejorar nuestra forma física.

sea-sunny-beach-holiday

Al realizar actividades, ya sea de ejercicio físico o de algún tipo aeróbico, nos veos forzados a mantenernos en constante movimiento, de forma que calentamos, tensamos y trabajamos nuestros músculos. Cuando hacemos deporte en la playa, todo cambia ya que estamos trabajando en otro medio con una superficie completamente distinta. La arena es un suelo inestable que no nos permitirá realizar la actividad de manera cómoda, ya que debemos vencer la resistencia de esta misma. Por ello el trabajo muscular, sobre todo de las piernas, será mucho mayor. La intensidad de la zancada será también más grande, lo que nos llevará a desarrollar una actividad doblemente forzosa, que se traducirá en más desgaste y un elevado consumo energía. Los deportes más comunes que encontramos durante el verano en las playas y que suponen un ejercicio saludable, son:

Futbol playa

Como se juega en la arena, al ser una superficie más blanda que una pista o césped, existe un menor riesgo de sufrir lesiones. Las ondulaciones de esta demandan un mayor esfuerzo en nuestras piernas y se ejercitan todos sus músculos, sobre todo los cuádriceps, los gemelos y los isquiotibiales, lo cual es beneficioso para prevenir lesiones de rodilla. También trabajan la musculatura del tobillo, lo que nos proporciona una mayor estabilidad en esta articulación y, además, también se consigue una importante mejora la capacidad cardio-respiratoria.

Palas

Suele jugarse en la orilla o bien dentro del agua, la cual es fría y mejora la circulación, aumenta la capacidad de alerta del sistema nervioso, brinda mayor energía y contribuye a la afirmación de los músculos del brazo y antebrazo y de las extremidades inferiores.

Voleibol playa

Las piernas se musculan en longitud y mejora la circulación de la sangre, por el hecho de cambiar siempre el apoyo en el pie mientras que saltar y hacer flexiones permite que los músculos se desarrollen. Cuando jugamos a voleibol playa, los músculos abdominales, dorsal ancho, pectorales, bíceps y tríceps se desarrollan sin esfuerzos violentos, los que nos proporciona una mayor fuerza. También nos sirve para ejercitar la movilidad articular y la flexibilidad de los dedos, muñecas, codos y hombros A nivel de reflejos y coordinación de músculos, el vóley playa permite que tu cuerpo se mueva hacia todos los lados y hacer saltos.

Anuncios

Un pensamiento en “Los beneficios de practicar deporte en la playa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s