Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Tomás Camacho, director médico de Vithas Lab, adquiere el microscopio más antiguo del mundo

1 comentario

El Doctor Tomás Camacho, experto en toxicología y director médico del laboratorio Lema & Bandín que forma parte de Vithas Galicia, ha adquirido el microscopio más antiguo del mundo, construido ni más ni menos que por Antony Van Leeuwenhoek, considerado el padre de la microbiología.

TOMÁS CAMACHO

TOMÁS CAMACHO

El Dr. Camacho es un apasionado coleccionista de microscopios fabricados entre los siglos XVIII y XIX y posee más de 200 ejemplares originales. Ahora, ha conseguido su mayor logro: hacerse con una de las piezas más caras y codiciadas por los coleccionistas.

El objeto tiene 300 años de antigüedad y lo encontró en eBay, la plataforma de venta en internet de artículos de segunda mano, ofrecida por un vendedor holandés que lo había encontrado en un parque bajo tierra construido con el lodo retirado en los canales del río de Delft. Éste al no reconocer el microscopio, lo ofreció como un instrumento antiguo de pintura y el Dr. Camacho, al identificar el valioso objeto, aprovechó la oportunidad y aceptó la puja y el precio que el vendedor había ofrecido.

Tras la adquisición de esta valiosa pieza, el doctor Briand Ford, una autoridad mundial, verificó la autenticidad de la pieza de Camacho. El profesor Ford asegura que el microscopio es un descubrimiento importante que representa un “inimaginable” avance, ya que hasta ahora solo se conocían nueve unidades de esta clase de microscopios. A su vez, servirá para distinguir si los microscopios hasta ahora descubiertos, son verdaderos o simplemente imitaciones.

TOMÁS CAMACHO

TOMÁS CAMACHO

El trabajo de identificación ha usado tecnologías muy modernas y sofisticadas. Es el primero de los microscopios que ha sido comprobado con la microscopia electrónica de barrido.

Los doctores Camacho y Ford acudieron este miércoles al Ayuntamiento para enseñarle el microscopio al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Durante el encuentro estuvieron hablando de la posibilidad de exhibir, ya no sólo esta pieza, sino toda la colección del Dr. Camacho en un futuro próximo, después de que esta pieza visite Paris –donde formará parte de una exposición organizada por la UNESCO con motivo del Año Mundial de la Luz– Holanda y Estados Unidos.

Anuncios

Un pensamiento en “Tomás Camacho, director médico de Vithas Lab, adquiere el microscopio más antiguo del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s