Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

La leche materna: una decisión saludable para la madre y el bebé

Deja un comentario

Cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia promovida por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action). Con este motivo, ginecólogos, pediatras,  matronas y fisioterapeutas de la Unidad Materno – Infantil del Hospital Vithas Fátima quieren enfatizar lo importante que es la lactancia materna y los múltiples beneficios que tiene para la madre y para el niño.

Lactancia materna.

Lactancia materna.

La conmemoración coincide con el cambio de filosofía que desde 2011 está llevando a cabo el hospital para adaptarse a los parámetros de la Iniciativa IHAN de Humanización de la Asistencia al Nacimiento promovida por UNICEF.  Es un cambio de filosofía que nuestra directora de Enfermería, Amelia Rodríguez, explico este jueves en Televisión de Galicia de esta manera: http://www.crtvg.es/informativos/os-profesionais-insisten-na-importancia-de-dar-de-mamar-dende-os-primeiros-minutos-de-vida-1352128.

En definitiva, esta apuesta internacional por la lactancia materna se basa en evidencia científica avalada por la OMS ya que tiene beneficios para la madre y para el bebé. Así se pone de manifiesto, además, cada año en la jornada sobre lactancia materna que desde hace cuatro años organiza el Hospital para profesionales y padres/madres.

Además, en Vithas Fátima contamos con una normativa específica de Lactancia Materna suscrita por la Dirección del Hospital y de obligado conocimiento y cumplimiento para todo el personal que tenga relación con las madres y sus bebés.

Esta normativa tiene tres principios fundamentales. El primero de ellos es asegurar que todas las madres reciben información y formación sobre los beneficios de la lactancia para la alimentación y crianza del recién nacido.

En segundo lugar, se busca facilitar que el personal sanitario cree un ambiente favorable hacia la lactancia y que tenga los conocimientos necesarios para poder dar el apoyo y la información que permita libremente a las madres amamantar a sus hijos.

Por tercer y último gran objetivo es una apuesta por fomentar la colaboración y cooperación necesarias entre los profesionales del Hospital y otros profesionales e integrantes de grupos de apoyo locales de lactancia que garanticen la continuidad de estos objetivos y fomenten el desarrollo de una cultura de lactancia materna en el entorno local.

Todo este trabajo parte del convencimiento de que el cuidado del bebé en sus primeros días y la recuperación de la madre deben constituir, tanto para la mujer como para su familia, una experiencia positiva. Por eso, todos los profesionales implicados en el parto deben de estar comprometidos con una esperada y sensible atención humana de carácter integral, garantizando la seguridad clínica y asistencial, ofreciendo una atención respetuosa, personalizada, basada en le evidencia científica y sensible con los aspectos emocionales y sociales del proceso de parto.

Precisamente la evidencia científica constata que la lactancia materna ofrece beneficios en salud tanto para la madre como para el bebé. Así, la madre se recupera más rápida y fácilmente del parto, la oxitocina liberada durante la lactancia propicia la vuelta al tamaño normal del útero y reduce el sangrado post-parto; y las madres que han amamantado a sus hijos tienen menos incidencia de cáncer de ovario y mama que las demás mujeres.

Pero además, la lactancia materna aumenta su vínculo afectivo materno-filial; el bebé recibe un alimento personalizado en todo momento, ya que la leche cambia su composición adaptándose a las necesidades del bebé; y reduce el riesgo de obesidad infantil, entre otras ventajas.

En definitiva, que desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima nos sumamos a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, preparando ya la siguiente Semana de la Infancia prevista para finales de año, con el convencimiento de que cualquier mujer de Vigo y su entorno que quiera información, puede ponerse en contacto con nuestra Unidad Materno Infantil donde la ayudaremos a resolver todas sus dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s