Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Cómo tratar las lesiones más comunes en tenistas

2 comentarios

Durante estos días se está celebrando el 75º Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo donde el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está presente como centro médico de referencia.

A propósito de este deporte, el fisioterapeuta de Vithas en Galicia Alejandro Dios traslada algunos consejos prácticos sobre cómo tratar las lesiones más comunes que se producen durante la práctica de este deporte. El tenis es considerado un deporte sofisticado y elegante, un enfrentamiento cara a cara entre dos individuos solamente separados por una red y que requiere mucha técnica, aprendizaje y, por supuesto, buena forma física. En España se ha convertido en uno de los deportes más practicados por jugadores tanto profesionales como amateur y uno de los más seguidos mediáticamente, por detrás de la fórmula uno y el fútbol.

Atendiendo una lesión lumbar

Atendiendo una lesión lumbar

Practicar tenis puede ser realmente saludable a la par que divertido y entretenido, pero como en muchos otros deportes, pueden aparecer ciertas lesiones y daños mientras jugamos. Aunque no hay contacto ni posibilidad de colisión como en el fútbol, existen también una serie de lesiones que pueden ser de tipo intrínseco (mal alineamiento patelo-femoral, mal apoyo plantar) y/o extrínseco (terreno defectuoso, raqueta con cordaje inadecuado). Los  cambios en las técnicas y rutinas de entrenamiento podrían evitar, en ocasiones, alguno de estos accidentes.

Alejandro Dios atendiendo a un jugador

Alejandro Dios de Vithas Fátima en la cabina de fisioterapia del Torneo

Pero la prevención de estas enfermedades comienza antes de practicar este u otros deportes, ya que es imprescindible calentar adecuadamente al menos 15 minutos antes de practicar cualquier deporte; y estirar correctamente después del mismo, especialmente los músculos más empleados en función del deporte. En el caso del tenis las extremidades superiores e inferiores.

Fisioterapeuta de Vithas Fátima durante el Torneo

Fisioterapeuta de Vithas Fátima durante el Torneo

El fisioterapeuta y osteópata Alejandro Dios, del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, nos cuenta las lesiones más comunes que se pueden sufrir practicando este deporte:

Los tenistas que acuden al Torneo Internacional Future de la ITF en Vigo sufren, especialmente, de sobrecargas musculares debido a la avanzada temporada y la cantidad de partidos que disputan a lo largo de la semana, ya que muchos de ellos juegan no sólo en el cuadro individual, sino también en el de dobles.

De hecho, los primeros días del campeonato, los fisioterapeutas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima desplazados al Club de Campo de Vigo llegaron a tener una quincena de pacientes en la cabina, y unos cinco más en pista. Según avanza la competición, se van reduciendo las actuaciones en cabina (cada día quedan menos jugadores en competición) y aumentan las entradas en pista (los partidos son más intensos y la sobrecarga muscular es mayor).

Además, las condiciones ambientales de Vigo y las pistas de tierra batida, hacen que las pelotas estén más “pesadas”, y les resulte más pesada la superficie sobre la que se juega. Lógicamente, esto también se refleja en el tipo de lesiones que padecen los jugadores.

Partiendo de estas premisas, entre las lesiones más frecuentes está la pubalgia, también llamadas hernia del deportista. En realidad se trata de una tendinitis de los músculos abdominales y que afecta también a la ilio-pubiana que se origina por un uso repetitivo e intensivo del músculo afectado, por una sobrecarga muscular, o, en el caso más concreto de los tenistas, por un hábito inadecuado en determinadas superficies.

También es frecuente ver tenistas que padecen el Síndrome de Túnel Carpiano, un pinzamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, que está formado por el retináculo flexor y los huesos del carpo. La lesión se produce como resultado de la presión del nervio mediano bajo la aponeurosis flexora. Así mismo, el edema o la tenosinovitis de los tendones flexores pueden provocar un mayor volumen en el túnel carpiano desencadenando los signos y síntomas que le caracterizan.

En general, el paciente presenta dolor y parestesias en la cara ventral de la mano, dedos pulgar, índice y medio, y en parte del dedo anular. El dolor es de tipo “quemazón”, con empeoramiento y parestesias nocturnas, y se agudiza también al efectuar determinadas actividades, como sujetar el volante para conducir, o sujetar un libro para leer. La pérdida de sensibilidad en la distribución del nervio mediano puede ocasionar una sensación de torpeza al caérsele algún objeto de la mano. La compresión prolongada del nervio mediano conduce a pérdida sensorial permanente, déficit motor y atrofia de la musculatura.

Pueden producirse también lesiones en el hombro, muchas veces producidas a la hora del saque por la velocidad del raquetazo y el peso de la raqueta. Cuando esto sucede inmediatamente se siente mucho dolor y se produce una inflamación bastante severa, lo que compromete la movilidad del hombro y un problema para la continuación del partido. Las lesiones por forzar demasiado los músculos normalmente se deben a alguna mala condición y falta de fuerza en los músculos del manguito rotador. Estos músculos que ayuda a mantener en posición el hombro dentro de la cavidad glenoidea.

Lesión del hombro.

Lesión del hombro

Curiosamente, Alejandro Dios destaca que el llamado codo de tenista, o epicondilitis, no afecta mucho a tenistas profesionales, o semiprofesionales; sino que es más propio de otras profesiones como canteros, electricistas o carniceros. Se manifiesta como un dolor en la parte externa del codo, uno o dos centímetros por debajo del hueso. Suele producirse por un estiramiento continuo de la muñeca por un golpe de revés defectuoso, cuando la pelota de tenis impacta fuerte en la raqueta o cuando se juega con alguna pelota o raqueta mojada. La extensión del codo y desviación cubital de la muñeca produce un tirón que puede crear pequeños desgarros.

Jugando al tenis.

VIthas Nuestra Señora de Fátima ha proporcionado los servicios de fisioterapia durante el Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo

Probablemente, el nombre deriva de antiguo, ya que cuando no existían antivibradores para las raquetas, y éstas eran de madera y mucho más pesadas que las actuales, sí era una patología frecuente en este tipo de deportistas.

Como medida preventiva, los fisioterapeutas de Vithas en Galicia consideran imprescindible calentar adecuadamente al menos 15 minutos antes de practicar cualquier deporte; y estirar correctamente después del mismo, especialmente los músculos más empleados en función del deporte. En el caso del tenis las extremidades superiores e inferiores.

Para todos estos problemas, el tratamiento con un fisioterapeuta profesional es la mejor manera de recuperar la funcionalidad del codo, hombro o rodillas. Por eso, en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, y en los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas contamos con profesionales especializados en este tipo de lesiones que pueden atenderle igual que a las promesas del tenis que estos días buscan, en el Club de Campo de Vigo, iniciar su carrera profesional en el Torneo Internacional de Tenis ITF Futures.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo tratar las lesiones más comunes en tenistas

  1. Pingback: Las consecuencias médicas de jugar al tenis a nivel del mar | Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

  2. Pingback: Las consecuencias médicas de jugar al tenis a nivel del mar | Blog corporativo de Vithas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s