Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Consejos ergonómicos para conducir de forma sana y cómoda

3 comentarios

 

En vacaciones, precaución al volante

En vacaciones, precaución al volante

La mayoría de personas aún no conocen las posturas más adecuadas que deben adoptar a la hora de ir al volante y manejar su automóvil. Conocer a fondo las posiciones correctas cuando conducimos puede mejorar nuestra salud y evitar lesiones indeseadas, al mismo tiempo que aumenta la seguridad vial para ti, tus pasajeros y el resto de conductores. En este post, profesionales de Vithas Salud Fisium, trasladan consejos básicos sobre cómo tener la mejor postura al volante.

Los conductores suelen quejarse de dolencias como cervicalgía, lumbalgía, ciática…. que afectan a los músculos trapecios, paravertebrales lumbares, glúteo, y gemelo entre otros. Por eso, nuestros profesionales de fisioterapia / traumatología trasladan una serie de consejos prácticos para prevenir lesiones si pasamos muchas horas conduciendo:

  • El primer paso es colocar el asiento en una posición correcta, cómoda e indolora. La distancia entre el suelo y el asiento debe ser de 30 cm. para favorecer la correcta posición de las piernas y evitar generar una hiperlordosis lumbar. Además, debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, de manera que entre el muslo y la cadera se presente un ángulo de 110 a 120 grados.
  • Si el volante es ajustable, conviene acercárselo para que los brazos los tengan firmemente agarrados y una completa comodidad en los hombros y brazos. Del contrario, los músculos cervico-dorsales podrían dañar nuestra espalda y provocar dorsalgías agudas y otras patologías vertebrales. Hay que procurar también que los brazos permanezcan flexionados todo el tiempo con un ángulo máximo de 45 grados para evitar lesiones en los hombros o los músculos trapecios del cuello.
  • Las piernas no deben estar completamente rectas, ya que podemos sufrir lesiones en los músculos aductores y abductores, psoas, piramidaly otros músculos de la zona pélvica y de la cadera. Las piernas deben estar flexionadas a unos 135 grados aproximadamente, para así alcanzar los pedales y poder controlar el acelerador, el embrague y el freno con comodidad y con suficiente velocidad.
  • Es recomendable mantener la cabeza apoyada en el reposacabezas para así evitar los golpes bruscos sobre el raquis cervical que se provocan con frenadas y acelerones intensos. Para ajustarlo, hay que tomar como referencia las orejas y situarlo a esa altura para dejar el punto central de la cabeza bien apoyado  Además, no puede quedar la parte superior por debajo de la parte más alta de la cabeza, ya que podría irse para atrás, aunque si puede quedar, si es necesario, por encima.
  • La espalda tiene que estar siempre recta, sobre el respaldo de la silla. De esta forma, evitaremos el cansancio y la fatiga así como dolores en los músculos paravertebrales lumbares o cuadrado lumbar de la espalda.
  • Es importante realizar paradas con frecuencia, al menos cada dos horas de viaje e hidratarse continuamente con agua o refrescos, o incluso con frutas frescas y con alto contenido de agua (mandarina, sandía, piña…)
Anuncios

3 pensamientos en “Consejos ergonómicos para conducir de forma sana y cómoda

  1. Pingback: Consejos ergonómicos para conducir de forma sana y cómoda | xabierlopezescalante

  2. Pingback: Consejos ergonómicos para conducir de forma sana y cómoda | jrsantamariablog

  3. Pingback: Viajar en vacaciones: consejos prácticos de salud | Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s