Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Abrimos una nueva consulta por el Día Mundial del Alzheimer

Deja un comentario

El pasado lunes 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer y en nuestro hospital hemos decidido poner nuestro grano de arena para apoyar la causa. Por ello, acabamos de inaugurar una consulta específica sobre la Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos derivados de la pérdida de memoria y demencias.

vejez

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, de causa aún desconocida, en la que existe una alteración de los sistemas de neurotransmisión cerebral, fundamentalmente en aquellos regulados por el neurotransmisor acetilcolina. Por ello, cuando los neurotransmisores son dañados la información de las neuronas no puede trasladarse de un lado al otro del cerbero con la misma facilidad. Entre sus primeros síntomas destaca la pérdida de memoria a corto plazo, una de las consecuencias sobre esta enfermedad que todos conocemos. Sin embargo, este síntoma no es siempre el único ni el primero en aparecer, y no es un síntoma exclusivo de esta enfermedad.

Por ello, nuestro hospital ha puesto en marcha una consulta específica para realizar un diagnóstico preciso del tipo de alteración y sus posibles causas, ya que el tratamiento y pronóstico es diferente según se trate de un deterioro cognitivo ligero, una demencia de causa degenerativa (entre las que se encuentra la Enfermedad de Alzheimer), una demencia de otro origen u otros trastornos que afectan a la memoria como los de ansiedad y depresión, o los síndromes  de confusión.

Las demencias son síndromes adquiridos que se caracterizan por síntomas que condicionan un deterioro constante de las funciones intelectuales y además, disminuyen progresivamente la capacidad funcional y la autonomía del paciente.

La Sociedad Española de Neurología estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de Enfermedad de Alzheimer están sin diagnosticar. De ellos, ocho de cada diez padecen la enfermedad en un estadio leve, el resto presentarían ya fases moderadas o incluso graves.

En nuestra consulta de trastornos cognitivos del nuestro hospital, el neurólogo estudiará a los pacientes adecuadamente, teniendo en cuenta que en estos casos siempre es clave la información aportada, no sólo por el propio paciente, sino por sus familiares, que pueden aportar datos importantes para el diagnóstico. El apoyo familiar en estos casos es esencial, tanto para el paciente como para el médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s