Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

2 comentarios

No se nos escapa que la madrugada de este domingo día 25 tenemos que cambiar la hora en nuestros relojes. A las 03.00 pasarán a ser las 02.00. Dormiremos una hora más. Pero lo que para algunos puede suponer su paraíso en la Tierra, para otros acarrea una serie de efectos negativos.

Nuestro cuerpo asimila el cambio de hora a los pocos días.

Nuestro cuerpo asimila el cambio de hora a los pocos días. 

A raíz del cambio de hora podemos experimentar fatiga, somnolencia o malestar general. La razón es que la directiva europea que regula el cambio de hora no tiene en cuenta cómo el reloj biológico de cada persona se adapta a los ritmos de día y noche. Adecuando el reloj a las horas de luz, se provoca una desincronización entre los ritmos internos y los ritmos ambientales.

Hasta que el nuevo horario es asimilado por el cuerpo, la producción de hormonas se ve afectada. Esto se traduce en ligeras alteraciones del organismo. Un ejemplo de ello lo constituye el cortisol, la hormona que nos permite distinguir entre vigilia y sueño.

Los ligeros trastornos que le acarrea al cuerpo humano el cambio de hora se hacen visibles en forma de inapetencia, irritabilidad o problemas de sueño. Aunque a los pocos días nos hemos acostumbrado a la hora de más, ciertos colectivos como los niños y los mayores son más vulnerables a los cambios ambientales. Además, el cambio entre los largos días de verano y los grises y cortos días de invierno puede afectar a aquellos con una mayor predisposición a la ansiedad y la depresión.

Según las características de sueño de cada uno, también se pueden experimentar problemas a la hora de conciliar las horas de descanso con los nuevos horarios. Siendo alteraciones de carácter leve, son las personas con una rutina de sueño muy establecida quienes más sufren el retroceso del reloj.

En el caso de que quisiéramos prevenir o mitigar los efectos del cambio estacional de hora, el doctor Pablo Piñeiro Chapela, neurofisiólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y responsable de su Unidad de Sueño aconseja optar por una adecuación progresiva, es decir, ir poco a poco acostándonos antes para que el cuerpo no se resienta cuando le sumemos una hora más de sueño. También es aconsejable mantener una rutina alimentaria saludable y hacer ejercicio físico de forma continuada.

Para adaptarnos al nuevo horario la respuesta está en continuar con nuestra rutina a las mismas horas de siempre, que en los pocos días nuestro organismo volverá a funcionar como un reloj suizo. Puesto en hora claro :).

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

  1. Pingback: ¿Cómo nos afecta el cambio de hora? | jrsantamariablog

  2. Pingback: ¿Cómo nos afecta el cambio de hora? | xabierlopezescalante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s