Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Combatiendo la esclerosis múltiple con rehabilitación neurológica

1 comentario

La vida de los pacientes que sufren esclerosis múltiple no es fácil. Ven reducida su autonomía y su independencia de forma periódica debido a causas que aún se desconocen. Un proceso cuya adaptación es importante para que sea posible convivir con la enfermedad. En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ponen en marcha terapias basadas en la rehabilitación neurológica para mejorar la calidad de vida de los afectados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pesar de que no existe una cura, la suma de fisioterapia, tratamiento farmacológico y rehabilitación neurológica conduce a una mejora de los pacientes con esclerosis múltiple. La rehabilitación neurológica consiste en una serie de terapias centradas en mantener los arcos de recorrido articular, trabajar el equilibrio y la percepción propia o disminuir los espasmos. Una serie de ejercicios que sirven para reeducar al paciente en las actividades diarias buscando mejorar su independencia.

Los 47.000 españoles que padecen esclerosis múltiple conviven con problemas motrices y cognitivos producidos por una deficiencia en la comunicación de las neuronas del sistema nervioso central. El problema radica en la desaparición de la mielina, una capa protectora que recubre las neuronas y permite la conexión entre los nervios. Sin la ayuda de la mielina, las órdenes del cerebro no llegarán completas al resto de partes del organismo.

Desde el hospital se promueven tratamientos regulares. A diario o en días alternos, dependiendo de la patología. Ejercicios que se transformarán más tarde en sesiones de mantenimiento y en el propio domicilio de los enfermos. Así es posible evitar el deterioro precoz y ralentizar los síntomas. Además de esto, es necesario que, tanto los afectados como los familiares, mantengan una actitud positiva.

Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y los centros Vithas Fisium se recomienda:

  • Acudir a las asociaciones existentes para buscar ayuda: Respiros familiares, actividades especializadas, consejos, información…
  • Realizar sesiones de fisioterapia durante todo el proceso.
  • Acudir al médico especialista para que realice un buen diagnóstico y seguimiento de la patología y nos indique los tratamientos más adecuados.
  • Realizar ejercicios específicos diariamente para ralentizar el deterioro físico.
  • Recurrir al psicólogo o psiquiatra para buscar ayuda sobre cómo afrontar la enfermedad.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Combatiendo la esclerosis múltiple con rehabilitación neurológica

  1. Pingback: Combatiendo la esclerosis múltiple con rehabilitación neurológica | xabierlopezescalante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s