Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Todo con moderación, incluida la Lotería de Navidad, es más beneficioso

1 comentario

Año tras año, en la recta final del otoño, son muchas las personas que ponen su vista en el 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad. Por estas fechas, todos y todas conocemos muchos comportamientos y pensamientos que se repiten. lottery-174132_1280En cuanto a los primeros, los hay que se realizan por tradición, ya sea fotocopiar décimos para repartir ilusión o hacer colas de dos horas en las famosas administraciones loteras.  Otros comportamientos son incitados por un cierto miedo, como cuando compramos el décimo de la empresa para no ser los únicos que no descorchen el champán… y así abrimos la veda con la participación del gimnasio, la del bar de la esquina, la parroquia o la del equipo de fútbol de nuestras hijas. Tendremos cuidado de que la ilusión no se convierta en una especie de obsesión.

En cuanto a los pensamientos que acompañan a ganar la Lotería de Navidad, sin duda más traicioneros, el más común es la idealización de lo maravillosa que se tornará nuestra vida con el boleto premiado en nuestras manos.  Si bien un pequeño pellizco puede mejorar nuestra calidad de vida, no parece que la felicidad vaya atada a una buena suma de dinero.

Leyendo un estudio donde hacían referencia al fenómeno de habituación (Brickman, 1978). Las personas que ganaban muchos millones, no eran más felices que antes pasados seis meses. Al igual que los accidentados de tráfico que sufrían parálisis en sus extremidades no eran tan desdichados pasado este periodo de tiempo. Una vez pasada la sorpresa o el susto inicial, los humanos nos habituamos.

DE GANAR LA LOTERÍA A LA RUINA

Cabe destacar que muchas personas ganadoras de grandes premios loteros (en torno al 65%), acababan arruinados en 15 años. Además estos se declaraban en gran medida infelices. Estas personas perdían interés por los pequeños placeres cotidianos. Además los lujos de los que disfrutaban no llenaban su vida, esperaban siempre algo más espectacular de acuerdo con lo que habían imaginado. Por último añoraban su vida pasada, incluso verbalizaban que los millones le habían arruinado la vida.

Además en una publicación en el Journal of Psychiatry in Clinical Practice, destacaban el caso de dos pacientes diagnosticadas por depresión donde haber ganado la lotería era un evento relacionado con el desarrollo del trastorno (Nisslé y Bschor, 2002).

En otro estudio sobre los ganadores de lotería de premios inferiores a 150.000 €, (Eckbladv y von de Lippe, 1994). Era frecuente un deseo de anonimato y aparecía un miedo a la envidia de los demás. Y mientras las personas mayores tendían a hacer gastos más conservadores, los jóvenes seguían un patrón de gasto más impaciente. No obstante muchos de ellos ganaban en bienestar.

Es cierto que existe la idea de que la lotería puede hacer realidad nuestros sueños, incluso en los anuncios abogan por decir que nuestros sueños son caros. Sin embargo, la felicidad reside en un sentimiento dentro de un estado ánimo cambiante, pero valorado en general como positivo. Considero que soy feliz pese a mis momentos bueno y malos.

EL DINERO PUEDE DAR BIENESTAR, PERO NO FELICIDAD

Pongamos un ejemplo, si alguien sueña con un yate, y una vez le toca, se lo aparcan en el garaje, no le servirá de mucho. Seguramente el sueño va acompañado de sentirse feliz, disfrutando activamente con el yate, ya sea con gente celebrando un paseo, una fiesta o en soledad disfrutando de la navegación. El evento, el momento, es el que marca la idea de felicidad. Soñamos tener momentos buenos que ayuden a nuestra felicidad, pero nunca es el objeto en sí el que lo logra.

Así, el dinero puede dar bienestar, pero no felicidad.

Parece que todo, incluido el premio de la lotería, con moderación, es más beneficioso. Y al final de este día, como cada año, lo más importante es tener salud.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Pedro Santamaría Gargamala.

Psicólogo en Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Anuncios

Un pensamiento en “Todo con moderación, incluida la Lotería de Navidad, es más beneficioso

  1. Totalmente ! Es muy curioso que se tenga un plan de felicidad por si te toca pero para lo más probable (que es que no te toque) no

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s