Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Orden + cantidad + actividad física = vuelta a la normalidad

Deja un comentario

Las navidades son fechas en las que muchas (cuando no todas) las celebraciones –tanto laborales como familiares– tienen lugar en torno a la mesa. Pero ahora, pasada la alegría y las “enchentas”, llegan la vuelta al día a día, y la necesidad de dejar atrás los atracones culinarios.

Captura de pantalla (337)

Pero como suele ser habitual, la solución no está en ir de un extremo a otro, sino que hay que seguir una serie de recomendaciones como las que nos hace la endocrino del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, María Luisa Fernanda Pérez Méndez.

La doctora Pérez Méndez resume en tres los pasos que hay que dar para volver a la normalidad: orden, cantidad y actividad física.

El orden se resume en volver a las comidas habituales. Lo más aconsejable son las cinco diarias. Además, es importante no picar entre comidas, comer despacio, hablando con la persona que tengamos al lado y sin leer o ver la televisión.

El segundo paso, el de la cantidad, se basa en que los alimentos por si mismos ni engordan ni adelgazan, sino que todos tienen calorías en mayor o menor medida. “Lo importante es la cantidad y la distribución de los nutrientes”, dice Luisa Fernanda Pérez, que recomienda para el desayuno, lácteos o jamón york o pavo con fruta e hidratos de carbono. Para la media mañana y la merienda es recomendable un café con leche y otros lácteos, o un minibocadillo.

Para la comida y la cena hay que tener en cuenta que en cada una de ellas debe de haber un alimento del grupo de proteínas (carne, pescado o huevos); otro alimento del grupo de verduras (aproximadamente la mitad del plato); y un alimento del grupo de hidratos de carbono como el pan, arroz, pasta, garbanzos, habichuelas o patatas. Completamos la comida o cena con fruta; tal y como recomienda la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Y por último, está la actividad física. No hay un ejercicio ideal para toda la población, sino que cada uno debe de hacer aquel ejercicio que sea capaz de desarrollar con normalidad. Eso sí, lo importante es la constancia y realizar, al menos, 150 minutos (dos horas y media) de ejercicio a la semana.

Nuestra endocrino es contraria a las dietas depurativas, sino que defiende que no hay que hacer “ninguna dieta al uso, simplemente volver a la normalidad y nuestro organismo hará el resto”.  Y si no es así, recuerda que, si no eres capaz de volver a tu situación previa a las navidades, puedes tener algún problema endocrinológico. Por tanto, es mejor que pidas una cita con nuestra especialista.

Captura de pantalla (338)

Distribución de alimentos según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s