Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

¿Por qué se me cae el pelo?

Deja un comentario

A todos se nos cae el pelo. En condiciones normales, una persona tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos en la cabeza, que crecen a una media de un centímetro al mes. El pelo es una de las partes más activas de nuestro cuerpo y se está renovando de manera constante. De hecho, en condiciones normales perdemos algo más de 100 cabellos diarios.hqdefault (1)Sea rubio o moreno, el pelo está regulado por un ciclo que varía a lo largo del año, produciéndose una mayor caída en otoño y primavera. Es, por tanto, normal que se nos caiga el pelo, sin que por ello estemos hablando de alopecias o calvicies; y que esta caída no sea siempre igual.

Diferentes factores o situaciones pueden conducir a una mayor caída del cabello. Por eso siempre es bueno consultar con un especialista, para saber cuál es nuestro caso y cómo poder afrontarlo. El Dr. Fernando Peraza Casajús, especialista en Medicina Estética y Capilar del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, nos explica cuáles son las causas más comunes de la caída del cabello y cómo podemos frenarlo.

Causas de la caída del pelo

A su juicio, el factor genético es uno de los componentes más fuertes a la hora de determinar la cantidad de pelo que se nos cae; al igual que sucede con el color del pelo o el tipo de cabello que tenemos. Pero no es el único, ni tampoco -como sucede muchas veces en Medicina- determinante.

Otra de las causas que tradicionalmente se asocian a la pérdida excesiva de cabello es el estrés. En casos extremos, hay gente que se tira literalmente del pelo, pero en la mayoría de nosotros, una situación inusual de estrés provoca que el pelo deje de crecer, se debilite y se acelere su desprendimiento del folículo y consecuentemente su caída.

Y un tercer factor que está detrás de la caída del cabello es el ambiental: un mal cuidado del cabello, algún tipo de agresión externa (el sol excesivo, la contaminación, o la utilización de productos desaconsejados), o cambios hormonales (especialmente en el caso de las mujeres), y otro tipo de enfermedades no capilares que se manifiestan en el cuero cabelludo.

Soluciones a la caída del cabello

En cualquier caso, estas son algunas de las causas de la caída del pelo, pero no todas. Debemos tener en cuenta que tan importante como la cantidad de pelo que se cae es la cantidad de cabello que crece y, por tanto, la regeneración del cuero cabelludo. Cuando ambas cifras no son parejas, es cuando puede existir un problema y es aconsejable acudir a un médico especialista en temas capilares.

Además, recuerda el Dr. Fernando Peraza, hay que tener en cuenta que en ocasiones, la caída del cabello es un síntoma de otro tipo de enfermedad, por lo que es aconsejable ponerse en manos de un especialista, que determinará la causa de la caída de nuestro pelo y nos ofrecerá un amplio abanico de posibles tratamientos que oscilan desde una prevención activa de la caída, fortaleciéndolo con una adecuada alimentación, o algún producto al uso; hasta los más modernos y eficaces sistemas de regeneración capilar con los que cuenta actualmente la ciencia médica y que se ofrecen en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s