Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Jóvenes y solteros: los más expuestos a las infecciones de transmisión sexual

Deja un comentario

Coincidiendo con el Día de los Enamorados, o precisamente por eso, la Alianza Europea para la Salud Sexual conmemora cada 14 de febrero el Día Europeo de la Salud Sexual para “concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables”. No es un tema baladí que hasta la OMS le dedica una especial atención…

Jóvenes y solteros: los más expuestos a las infecciones de transmisión sexual

Jóvenes y solteros son los más expuestos

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual “es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”, que requiere de “un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Además, la salud sexual implica, por lógica, la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que constituyen un problema de salud pública importante, tanto por la carga de enfermedad que generan como por las complicaciones y secuelas que producen si no se diagnostican y tratan precozmente.

Mayor incidencia en áreas urbanas

Según el director médico de los laboratorios Vithas Lab Lema & Bandín, Tomás Camacho, “la incidencia suele ser mayor en personas que viven en áreas urbanas, solteras y jóvenes, y el riesgo de infectarse por estos patógenos aumenta con el uso escaso de preservativo y con el número de parejas sexuales”.

El doctor Camacho sostiene que en la Unión Europea (UE) se observó un descenso progresivo de las ITS hasta principios de la década de 1990 en la mayoría de los países, atribuido, entre otros factores, a cambios en los comportamientos sexuales en respuesta a la aparición del VIH. Sin embargo, la situación epidemiológica en la UE en el año 2008 demostró que la situación había cambiado. La clamidia se había convertido en la ITS bacteriana más frecuente y la infección gonocócica y la sífilis habían experimentado un importante crecimiento”.

Aumenta la gonorrea y la sífilis

En España la situación es la misma, de forma notable con los casos de gonococia y sífilis; desde el año 2001 se han registrado ascensos continuos en la incidencia de ambas enfermedades, de forma especial la sífilis. Este hecho ha sido constatado en nuestro trabajo diario por medio de los análisis de la serología luética, especialmente en embarazadas. En estos últimos casos su detección tiene una importantísima trascendencia para evitar la transmisión al feto y prevenir la lúes (o sífilis) congénita.

Por todo ello, desde Vithas Lab Lema&Bandín, que cuentan con un kit especial para la detección de las principales enfermedades de transmisión sexual, se suma a la convocatoria de la Alianza Europea para la Salud Sexual, y al llamamiento a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual a través de la información y las medidas habituales de profilaxis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s