Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Masajes para aliviar el cólico del lactante: no más gases para tu bebé

Deja un comentario

Cuando un bebé sano y bien alimentado de entre dos semanas y cuatro meses llora de manera incontrolada sin causa aparente, sus padres se desesperan y surge la duda: ¿por qué llora el bebé? La respuesta es, en la mayoría de los casos, la misma: tiene un cólico del lactante, también llamado cólico de los tres meses o, con una terminología más genérica: gases. ¿Cómo actuar? En este post el personal de los centros Vithas Salud Fisium nos ofrece una solución…

Vithas cólico de lactante

Ante un cólico, la mejor solución es acudir a un especialista

Aunque el cólico del lactante está bien definido, no están claras sus causas. Parece que la evidencia científica demuestra que hay cierta relación con la inmadurez del sistema digestivo o con la dificultad de expulsar gases. Sí está constatado que no hay diferencias en cuanto al sexo del bebé o al tipo de alimentación (materna o artificial). Además, parece tener mayor incidencia entre los primeros hijos que en los siguientes y entre los hijos de padres fumadores.

En ocasiones, los padres –sobre todo los primerizos– sienten cierta preocupación sobre cómo están cuidando a su bebé, que no deja de llorar sin motivo. Sin embargo, no es nada de eso. El bebé tiene un cólico y la mejor solución es acudir a un especialista, en este caso, un fisioterapeuta titulado y especializado en este tipo de situaciones.

Pero, ¿por qué llora?

El primer paso es comprobar que efectivamente el bebé está sano y bien alimentado. Si sigues las recomendaciones de tu pediatra y tu matrona, y eres capaz de identificar claramente cuando el llanto es por hambre, es aconsejable comentarlo en la siguiente visita al pediatra. Éste, probablemente con una simple exploración física, sin necesidad de pruebas complementarias, identificará claramente el cólico.

Llegados a este punto, el tratamiento fisioterapéutico se ha demostrado como una de las soluciones más eficaces.  Con la aplicación de diversas técnicas destinadas a favorecer el tránsito intestinal del bebé y la expulsión de gases se consigue una rápida recuperación. Además de instruir, de forma eficaz, a los padres para ayudar a aliviar la sintomatología cuando aparece el cólico.

El tratamiento del cólico del lactante permite alcanzar un máximo grado de recuperación, al tiempo que se mejora la calidad de vida del bebé y tranquiliza a los padres.

Profesional cualificado

Es importante que estas técnicas se apliquen por un profesional cualificado, un fisioterapeuta, que -como recuerda Amalia Lorenzo, fisioterapeuta del centro Vithas Salud Fisium de Pontevedra-, dominan las técnicas a aplicar en cada patología.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s