Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Incontinencia urinaria: la solución también está en la fisioterapia uroginecológica

1 comentario

La inconteninencia urinaria es una enfermedad que está envuelta en cierto halo vergonzante. Se da tanto en hombres como en mujeres y, desde el punto de vista médico, se define como el escape involuntario de orina, lo que ocasiona un problema social e higiénico a la persona que la padece.5792855504_43cbbde4da_bAdemás, la incontenencia urinaria es mucho más común de lo que puedes imaginar: algunos estudios sitúan la prevalencia de esta enfermedad entre el 20 y el 50 por ciento de la población española. En Galicia, un estudio dirigido en 2003 por José María Dios Diz sobre la incidencia de la incontinencia urinaria en la población gallega mayor de 64 años establece que afecta al 35,14 por ciento de la población (entre el 38 y el 51 por ciento de las mujeres; y entre el 15 y el 28 por ciento de los hombres).

Y aunque no lo creas, la fisioterapia uroginecológica es un tratamiento muy efectivo, tanto para su prevención como para la mejora de los problemas de incontinencia urinaria.

Tipos de incontinencia urinaria

Tradicionalmente se diferencian distintos tipos de incontinencia urinaria.

  • Las más frecuentes son la incontinencia de esfuerzo, que se produce por fallo en el esfínter de la orina, que no cierra correctamente ante un esfuerzo determinado)
  • La incontinencia de urgencia, que que se produce al padecer la persona una necesidad urgente y repentina de orinar por hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga, que es el que se encarga de expulsar la orina hacia la uretra
  • La incontinencia urinaria mixta (donde coexisten ambos transtornos)
  • La incontinencia urinaria por rebosamiento, que se produce cuando la vejiga se encuentra distendida debido a alguna obstrucción o a la imposibilidad de vaciarse naturalmente.

Existen otros tipos donde influye el condicionante ambiental (la psicogénica), o la que está asociada a otras enfermedades neurológicas, cardiovasculares o lesiones medulates (es la llamada incontinencia por causas neurológicas).

Además, es una patología relativamente frecuente en las mujeres que han dado a luz, ya que el suelo pélvico puede quedar muy distendido tras el esfuerzo del parto o por el uso de fórceps o ventosas durante el mismo.

El diagnóstico, aunque puede parecer claro en un principio, debe de ser confirmado por un médico especialista en Urología, que no sólo  confirmará la existencia de un problema de incontinencia, sino que determinará su tipo, y en función de ello, el mejor tratamiento a seguir.

Rehabilitación uroginecológica

Uno de los tratamientos que se han presentado como más efectivos para la incontinencia urinaria mixta y de esfuerzo es la rehabilitación uroginecológica, que está pensada para mejorar curar y prevenir las diferentes alteraciones del suelo pélvico.

Según nos explica la fisioterapeuta de Vithas Salud Fisium en Pontevedra, Ana Campos Deprado, este tipo de terapia está recomendada no sólo para las personas, hombres o mujeres que padecen ya de incontinencia urinaria, sino para aquellas que quieren prevenir problemas posteriores. De hecho, está especialmente indicada para las mujeres que acaban de dar a luz para fortalecer su suelo pélvico y poder así prevenir este tipo de complicaciones posteriores.

Diversos tratamientos para la inconteninencia urinaria

Dentro de la fisioterapia uroginecológica podemos incluir diversas modadlidades de tratamiento que incluyen desde un entrenamiento del corsé abdómino-pélvico (que incluye los músculos del suelo pélvico junto con la musculatura abdominal profunda o transverso abdominal) a la aplicación de electroestimulación para provocar la contracción muscular, o el uso del biofeedback.

Exiten, además, otras patologías que se pueden beneficiar de estos tratamientos, ya que fortalecer el suelo pélvico:

  • Mejora los prolapsos
  • Contribuye a la reeducación postquirúrgica
  • Mejora la disfunción eréctil
  • La exaculación precoz, el vaginismo
  • La anorgasmia
  • La incontinencia fecal
  • El estreñimiento
  • El dolor pélvico crónico….

…entre otras patologías urológicas, coloproctológicas, o ginecológicas.

Anuncios

Un pensamiento en “Incontinencia urinaria: la solución también está en la fisioterapia uroginecológica

  1. Pingback: Incontinencia urinaria: la solución también está en la fisioterapia uroginecológica | xabierlopezescalante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s