Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Cómo prevenir enfermedades del corazón

1 comentario

Cuidar nuestro corazón de forma adecuada es la vía para prevenir enfermedades del corazón. Cuando descuidamos nuestra alimentación y ponemos en riesgo nuestra salud con hábitos perjudiciales, como el tabaco y el alcohol, nos estamos haciendo vulnerables a las enfermedades cardiovasculares: enfermedades que afectan al corazón y al sistema circulatorio, como son los infartos o los derrames cerebrales

Y prevenirlas en muy sencillo. ¿Cómo? Atentos a los consejos de nuestros profesionales.heart-care-1040229_960_720El 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir por medio de revisiones médicas periódicas y unos hábitos de vida saludables. Si conocemos aquello que daña nuestro corazón, venas y arterias podremos prevenir problemas futuros. Solo tenemos que ser conscientes de cuáles son los factores de riesgo que empeoran nuestro estado de salud.

Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Existen factores de riesgo que no podemos controlar porque “nos vienen de fábrica”, como la herencia genética. Otros, como la diabetes, que produce que la glucosa se acumule en la sangre dañando los vasos sanguíneos, podemos mantenerlos a raya con un estricto control y tratamiento.

Pero son los factores de riesgo externos los que producen un mayor nivel de mortalidad y los que más fácilmente podemos controlar y evitar.

Por un lado, la vida sedentaria, ausente de actividad física, aumentará el riesgo de que se acumule la grasa en arterias, además de propiciar unos mayores niveles de colesterol en sangre.

Por el otro, los hábitos nocivos como el tabaco o el consumo de drogas afectan al corazón y a su correcto funcionamiento, haciéndolo más sensible a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cómo cuidar el corazón y los vasos sanguíneos

  • Abandonar el tabaco: el hábito de fumar supone uno de los mayores riesgos añadidos para las personas con tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además de los beneficios, por todos conocidos, que supone no fumar para nuestra salud.
  • Mantener una dieta equilibrada: para cuidar el aparato circulatorio es importante reducir el consumo de grasas y apostar por las frutas y las verduras, con la conveniente reducción de sal.
  • Practicar actividad física: con que sumemos a nuestra rutina 30 minutos de ejercicio al día estaremos alejándonos de  una vida sedentaria y promoviendo la destrucción de grasas.
  • Control de la tensión arterial: esto forma parte de la importancia de mantener chequeos médicos periódicos.
  • Tratamiento estricto de la diabetes para impedir que sus consecuencias deriven en problemas cardiovasculares.
  • Mantenimiento de un peso ideal, evitando la obesidad.

Pero ante todo, lo más importante es mantener una actitud vital y positiva, siempre evitando el estrés y buscando momentos para disfrutar de nosotros mismos y nuestro entorno.

Ya lo decían los griegos: mens sana in corpore sano.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo prevenir enfermedades del corazón

  1. Pingback: Rehabilitación cardiaca en Vithas Fátima: Cuatro años mejorando la vida de pacientes cardiacos | Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s