Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

¿Qué son las Matronas? Mucho más que asistencia al parto

Deja un comentario

Las matronas son un apoyo profesional,especializado y cálido a la madre, a su bebé y a su familia

Hoy en día, todo el mundo tiene muy presente la importancia de la matrona en el parto, pero muchas veces, no se conoce muy bien cuales son sus funciones, que abarcan mucho más que su labor en el paritorio.Estas profesionales proporcionan a la mujer una atención integral a lo largo de toda su vida reproductiva. Las competencias de la matrona abarcan el acompañamiento y la atención durante todo el embarazo, parto, puerperio, la menopausia y la sexualidad entre otras.

El próximo mes de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona. En este post, veremos algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales sanitarios.

 

Matronas: mucho más que asistencia al parto

Matronas: mucho más que asistencia al parto

Según la Real Academia de la Lengua, matrona es la persona especialmente autorizada para asistir a las parturientas. En España, hay que añadir que una matrona titulada es, ante todo, una enfermera especializada en ginecología y obstetricia. Pero no siempre fue así.

La cultura hebrea ya recoge en la biblia referencias a las comadronas. Un tratado del antiguo Egipto, el papiro Ebers, datado entre 1900 y 1550 antes de Cristo, hacía referencia a que el papel de estas mujeres era la aceleración del parto y la realización de pronósticos sobre la pervivencia del recién nacido. En la Edad Media, es la Ley Canónica de la Iglesia Católica Romana la primera en regular sus funciones.

En el siglo XX se produce la gran profesionalización de las matronas, que deben de contar con formación adecuada y reglada además de participar en proyectos de investigación; se organizan en colectivos profesionales para mantener un nivel formativo de calidad y se produce el definitivo reconocimiento legislativo de su formación y su función social, incorporándose a la red hospitalaria tanto pública como privada.

Hoy en día, se trata de una profesión plenamente reconocida y reglada y su papel se extiende durante toda la vida reproductiva de la mujer, pero quizás sea  durante el embarazo,  el parto y el puerperio donde cobra mayor protagonismo.

Durante el embarazo

Las funciones de las matronas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima son muy variadas durante todo el embarazo, en especial duranteel curso de preparación al parto que abarca desde aproximadamente la semana 28 de la gestación hasta el final del embarazo. Durante este curso, además de adquirir conocimientos, la mujer y su pareja pueden compartir inquietudes, miedos, experiencias con el resto del grupo y con la matrona, y de esta manera vivir el embarazo de una forma más saludable y tranquila.

Este curso, no se limita exclusivamente al momento del parto, sino que también incluye los cuidados durante el embarazo, los cuidados del bebé, la lactancia y el puerperio. Por otra parte, el curso incluye una serie de servicios complementarios como, por ejemplo, los cursos de educación vial, que se imparten desde febrero de 2013 y la visita guiada al área materno infantil, donde las familias pueden conocer antes del nacimiento de su hijo las instalaciones y los profesionales que les van acompañar en esos momentos tan especiales.

Además, son las matronas las que imparten las sesiones de matronatación para embarazadas, en las piscinas de hidroterapia del Hospital. Mediante la flotación y la ingravidez que ofrece el agua se favorece la movilidad y la flexibilidad, se mejora la fuerza, la elasticidad y la circulación, se alivian las molestias típicas del embarazo como la ciática y el dolor lumbar, se potencia el vínculo afectivo madre-bebé, se aumenta la liberación de endorfinas, y con todo ello se mejora el bienestar de la embarazada y de su bebé, entre otros muchos efectos positivos.

En el momento del parto

En el momento del parto, las matronas forman parte del equipo multidisciplinar junto a los ginecólogos, los anestesistas, los neonatólogos y el equipo de enfermería que participa en todo el proceso del parto.

Su labor consiste fundamentalmente en prestar asistencia y acompañamiento a la madre y a su pareja, ejerciendo en ocasiones de interlocutor con el resto de los profesionales del equipo. Además, son las encargadas de promover el contacto piel con piel y ayudar a la madre y al padre en el recibimiento de su bebé. Ofrecerán todo el apoyo y la información necesaria sobre la lactancia materna junto con el personal de enfermería y el resto del equipo multidisciplinar que se encuentra involucrado en el proceso de la lactancia.

Ya en la habitación, la permanencia del recién nacido con la madre durante las 24 horas al día permitirá la realización por parte de la matrona de los primeros baños y la formación a la madre/padre/familia sobre los mismos, así como la ayuda y la instrucción en los primeros cuidados del recién nacido en presencia de la familia.

Vuelta a casa con el bebé

Después del alta hospitalaria, la madre y su bebé se enfrentan a un nuevo reto: el día a día en su domicilio. Por eso, además de la consulta individual con una matrona en el hospital, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece la posibilidad de que la matrona realice una visita al domicilio familiar para ayudar y acompañar“in situ” a la mujer y a su familia, resolviendo esas dudas que pueden surgir los primeros días.

Disponemos también de una consulta con una sexóloga, donde la mujer puede resolver dudas y adquirir conocimientos,mejorando de esta forma su sexualidad.

Otro de los servicios que ofrecen las matronas son los cursos de masaje infantil, tan beneficiosos para la prevención y tratamiento del cólico del recién nacido, para la estimulación precoz y para la relajación del recién nacido entre otros beneficios. En el caso del Hospital Vithas Fátima, los cursos que se realizan  son impartidos por una matrona especialista e instructora de la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI).

En cualquier caso, durante el embarazo, o después, las matronas son las especialistas que  apoyan y acompañan a  las madres y padres, en este momento vital del proceso de la vida :cuidando, escuchando,formando, resolviendo dudas,… siempre con una perspectiva profesional y una base científica, aportando calidad y la calidez a su atención especializada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s