Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Hay mucha vida después del infarto

2 comentarios

Una de las patologías que el conjunto de la población considera más graves son las cardiacas, y más concretamente, el infarto de miocardio. Hace no mucho tiempo, padecer un episodio de este tipo aumentaba el riesgo de fallecer a corto-medio plazo. Hoy en día, se ha convertido en una enfermedad crónica, en gran parte, como consecuencia de la puesta en marcha de las Unidades de Rehabilitación Cardiaca.

Una de estas Unidades funciona en el Hospital Vithas Fátima desde el año 2014 dirigida por José María Maroto Montero, uno de los especialistas de más prestigio dentro de la cardiología española.

Dr. Maroto Montero, Vithas Galicia

Hay mucha vida después del infarto. Opinión del Dr. José María Maroto Montero.

Un infarto no es sinónimo de fallecimiento ni incapacidad

No hay duda que hoy en día, sufrir una lesión cardiaca no es sinónimo de fallecimiento, ni de incapacidad. Hay mucha vida después de un infarto y no sólo se puede, sino que los médicos están de acuerdo en que se debe de volver a la actividad laboral. Pero no a cualquier precio. Para eso, es necesaria una correcta recuperación y unas precauciones específicas en cada caso.

Precisamente para acelerar esa vuelta a la rutina con seguridad surgen las unidades de Rehabilitación Cardiaca. Estas desarrollan, desde una perspectiva multidisciplinar, un programa terapéutico que cuenta con la doble intención de mejorar la calidad de vida del paciente, y al mismo tiempo, el pronóstico de su enfermedad, es decir, reducir las posibilidades de nuevas complicaciones.

Este programa, personalizado en cada caso, incluye acciones tanto a nivel físico como psicológico y de control de los factores de riesgo de la enfermedad.

Y cuentan con el aval científico para ello. De hecho es que un reciente metaanálisis publicado en Cochrane Library y en la Revista del American Collage of Cardiology demuestra que entre los pacientes incluidos en programas de rehabilitación cardiaca descienden la incidencia de la muerte y de nuevos eventos coronarios.

En este análisis global el único estudio español incluido es uno realizado por José María Maroto y publicado en el año 2005 en la Revista Española de Cardiología.

¿Qué factores determinan la vuelta al trabajo?

En cualquier caso, la vuelta al trabajo tras un infarto agudo de miocardio depende de muchos factores: por supuesto, de la cardiopatía, pero también de otros factores extra cardíacos.

Así, entre los pacientes que han sufrido una necrosis miocárdica, la reincorporación laboral depende de la severidad del infarto, de la persistencia de la angina de dolores precondriales (aunque tengan otro origen no cardiaco), e incluso de la movilización temprana tras el infarto.

Entre los factores no cardíacos que incluyen destaca la edad  del paciente, la existencia o no de estados depresivos, el tipo de trabajo que desarrolla (no es lo mismo un trabajo manual o que requiera un gran esfuerzo físico que uno intelectual).

Los últimos estudios publicados  no tienen duda de que los estados de depresión, angustia o estrés si aumentan las complicaciones cardiacas en estos pacientes. Incluso la situación socioeconómica de cada paciente repercute directamente en su proceso de recuperación. En este sentido, la experiencia del Dr. Maroto le llevan a afirmar que antes de la crisis, los pacientes no tenían tanto problema por prolongar su periodo de recuperación, como ahora que, en muchas ocasiones, temen perder sus empleos debido a una prolongada ausencia del puesto de trabajo.

 

Factores que influyen en la reincorporación laboral

Cuadro elaborado por el Dr. José María Maroto

¿Cómo ayuda la rehabilitación cardíaca a la vuelta a la rutina laboral?

Aunque no lo parezca, los pacientes que participan en programas de rehabilitación cardiaca se reincorporan en mayor número, e incluso en menor tiempo, a su actividad laboral ordinaria. Eso sí, con algunas precauciones.

En términos generales el doctor Maroto aconseja turnos fijos, evitar temperaturas extremas y la movilización de pesos en función del gasto energético de cada paciente.

Pero los pacientes que reciben el alta en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima reciben también un estudio de las características del gasto energético teórico que desarrolla en su trabajo, el número de horas que trabaja, las relaciones con compañeros de trabajo, o las posibilidades de cambio de puesto. También reciben información sobre el estado de su cardiopatía, la capacidad física medida en la última prueba de esfuerzo y los datos aportados por el grupo psicológico sobre la existencia o no de ansiedad, depresión o irritabilidad.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Hay mucha vida después del infarto

  1. Pingback: Hay mucha vida después del infarto | jrsantamariablog

  2. Pingback: Rehabilitación cardiaca en Vithas Fátima: Cuatro años mejorando la vida de pacientes cardiacos | Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s