Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

La lectura, el entrenador personal de nuestro cerebro

2 comentarios

¿Serías capaz de enumerar los tres últimos libros que has leído? Si es así, estás haciendo un buen ejercicio de entrenamiento del cerebro, ya que la lectura tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud mental. Cuando leemos, se activan diferentes zonas del cerebro, propiciando un mayor desarrollo intelectual y la mejora de diferentes cualidades, según explica el psiquiatra Tiburcio Angosto, psiquiatra del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. En estos motivos radica la importancia de las actividades culturales que incitan a la lectura, como el Día del Libro. Haciendo honor a San Jordi, repasamos los principales beneficios que el ejercicio mental de leer supone para nuestro desarrollo psicológico y personal.

7030239035_624c94268a-Aumenta la concentración y la memoria: los lectores habituales, quienes dedican una o dos horas al día a la lectura, tienen una mayor capacidad de concentración al estar acostumbrados a practicar el ejercicio de decodificación de los mensajes de forma rutinaria. Pueden sumergirse en la lectura en el metro, en un parque… sin que nada los moleste o los saque de la burbuja mental que ha creado un buen argumento. Así mismo, un continuo flujo de datos que debemos recordar para seguir el hilo argumental fortalece la memoria. Sin olvidar que los relatos son emociones, herramientas que sirven para asentar los recuerdos.

Mejora la tolerancia y la comprensión de otras culturas: la lectura de diferentes libros conduce a que el lector se ponga en la piel de diferentes personajes. La creación de ambientes y situaciones ajenas a nuestro entorno, hasta en algunos casos situaciones imposibles, nos condiciona para estar más abiertos a otras vidas. Se traducirá también en una mayor predisposición para escuchar a los demás y conocer sus historias y así construir mejores relaciones sociales.

Previene la degeneración cognitiva: cuando ponemos a funcionar el cerebro con la lectura estamos ejercitando diferentes zonas del mismo. En el caso de degeneración neuronal, se podrá activar la reserva cognitiva, es decir, la capacidad cognitiva que habremos acumulado con el paso de los años. Según este mecanismo, una persona que ha estimulado las conexiones neuronales mediante la lectura u otras actividades intelectuales, tendrá su sistema nervioso más acostumbrado a los cambios. Así, cuando ciertos circuitos cerebrales se ven dañados por enfermedades como el Alzheimer, se activan otros alternativos y se ralentiza la pérdida de funciones cognitivas.

Potencia la imaginación: un cerebro acostumbrado a leer es capaz de formar las imágenes descritas por las palabras que está decodificando. Es posible así evocar la realidad sobre la que se lee y estar más abiertos a procesos creativos. La creación de imágenes mentales con el poder de la imaginación activa las mismas áreas cerebrales que si la acción fuera realmente ejecutada.

Reduce el estrés: al focalizar la atención en las historias de los personajes en lugar de en la vida que vivimos, conseguimos evadirnos de los problemas y reducir la tensión del día a día. Frenar en la rutina diario y realizar este ejercicio mental de relajación, nos permite enfrentar nuestros problemas con un mayor nivel de objetividad y tranquilidad.

Leer nos produce unos beneficios, intangibles en el momento, pero de gran valor para nuestro bienestar y nuestro enriquecimiento personal futuro. Podemos trasladarnos a cualquier parte del mundo cuando leemos, a un pueblo de La Mancha o  a Constantinopla y situarnos en su presente, pasado o futuro. Todo es posible cuando activamos nuestro deseo de leer y ponemos en funcionamiento nuestro cerebro a pleno rendimiento para este cometido.

Anuncios

2 pensamientos en “La lectura, el entrenador personal de nuestro cerebro

  1. Pingback: La lectura, el entrenador personal de nuestro cerebro — Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima | xabierlopezescalante

  2. Pingback: La lectura, el entrenador personal de nuestro cerebro — Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima – Centro da saúde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s