Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Tortícolis congénita del bebé: qué es y cómo tratarla

1 comentario

A todos nos ha sucedido, y sabemos, en muchos casos cual es la causa: una mala postura o un movimiento brusco. En estos casos, tenemos claro el tratamiento, pero…¿cuántos tipos de tortícolis hay? ¿cómo se tratan?¿qué pasa cuándo  es un bebé el que sufre una tortícolis?

Vithas Fátima

Consejos de los expertos de Vithas Fátima sobre la tortícolis congénita del bebé

La tortícolis es una contractura muscular continuada en el tiempo que se produce en el cuello y que causa dolor e incapacidad de movilizar total o parcialmente la cabeza. Esta lesión afecta, en la mayoría de los casos, al músculo esternocleidomastoideo y al angular de la escápula.

Causas

Las causas de la tortícolis dependen, fundamentalmente del tipo que sea. La tortícolis idiopática se produce sin causa conocida.

La tortícolis Anterocolis  (hacia adelante) o tortícolis Posterocolis (hacia atrás) que se producen por un movimiento brusco o una mala postura, uso de almohadas muy bajas o delgadas, realizar ejercicio sin previo calentamiento, infección viral, traumas o contusiones o por daño médula espinal.

Otro tipo de tortícolis es la espasmódica, que tiene en el estrés su origen.

Por último, la tortícolis congénita del bebé, que se origina debido a una mala colocación del feto en el útero, o problemas en el riego del cuello durante la gestación, o en el propio parto. En este último caso, los primeros síntomas suelen manifestarse a partir de las dos semanas, ya que el bebé ladea la cabeza sólo hacia un lado, suelen tener un hombro más alto que otro y manifiestan molestias al girarle la cabeza en la otra dirección.

Devolver la funcionalidad

En este sentido, los fisioterapeutas de los centros Vithas Salud Fisium pueden hacer una valoración de tu bebé y en caso de confirmarse la tortícolis congénita,  tratarle para devolver la funcionalidad a esos músculos con la necesaria delicadeza que supone tratar un cuerpo todavía en fase de desarrollo.

El tratamiento consiste en la aplicación de diversas técnicas para relajar la musculatura afectada para que el cuello del bebé pueda recuperar su movilidad natural; así como instruir a los padres para que realicen unos ejercicios en su domicilio.

¿Qué trata?

Mediante esta técnica se trata la patología denominada tortícolis congénita, esta patología es un tipo de distonía o contracción muscular prolongada que se da en que los músculos del cuello,sobretodo el músculo esternocleidomastoideo, angular de la escápula y en menor medida los músculos escalenos, estos músculos se contraen involuntariamente produciendo una inclinación de la cabeza del bebe.

Es un método que no tiene efectos secundarios y que es muy efectivo para tratar estos casos, obteniendo en un breve espacio de tiempo grandes resultados y en la mayoría de los casos la curación total.

Es importante instruir a los padres en como colocar al bebé en la cuna, los cambios regulares de posición, desde dónde deben venir los estímulos al bebé.. son pequeños detalles de enorme importancia.

Sin embargo, en los casos más severos el tratamiento puede prolongarse varios meses, sobre todo en los casos en los que el tratamiento se inició tarde, de ahí la necesidad de un diagnóstico precoz.

Con estos “trucos” y las manos expertas de un fisioterapeuta, la rigidez inicial irá evolucionando de forma paralela al natural fortalecimiento de los músculos de cuello y espalda.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tortícolis congénita del bebé: qué es y cómo tratarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s