Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Trasplantes de hueso y tendón, más frecuentes de lo que crees

4 comentarios

Uno de los orgullos del sistema sanitario español es su organización de trasplantes, con una tasa de donación de las más elevadas del Mundo, pero ¿sabes cuál es el trasplante más numeroso de cuántos se hacen en España? Son los trasplantes de tejidos osteotendinosos; de hecho, en 2014 se trasplantaron en España 10.715 pacientes. En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es el Dr. José Manuel Martínez-Sayanes López quien se encarga, desde 2013, de estas intervenciones y quien explica en este post algunas de las peculiaridades de este exitoso avance en los servicios de Traumatología y Ortopedia.

20160425 Curso Donación y Trasplantes en HVNSF

Curso de donación y trasplante en el Hospital Vithas Fátima de Vigo

Los trasplantes de tejido osteotendinoso pueden ser del propio paciente, los llamados trasplantes autólogos, o procedentes de una donación anónima y altruista, al igual que el resto de donaciones y trasplantes de órganos.

De hecho, los criterios de exclusión son muy parecidos y los controles de calidad y de seguridad son prácticamente los mismos. La diferencia más destacada radica en que los donantes de tejido osteotendinoso no pueden padecer enfermedades reumáticas u óseas, o degenerativas que afecten al tejido muscular, y los de órganos sí.

Según los datos de la ONT, en 2014 -último año del que hay memoria de actividades aprobada-  en 2014 se contabilizaron 1.847 donantes vivos y 871 ya fallecidos de este tipo de tejidos. De estas donaciones se obtuvieron 21.511 fragmentos óseos, que han permitido trasplantar a un total de 10.715 pacientes, lo que supone una tasa de 229,1 pacientes por millón de habitantes. En Galicia, la tasa de pacientes trasplantados con tejido osteotendinoso es ligeramente superior a la media estatal, con 273,6 pacientes por millón de habitantes.

¿Quién puede recibir estas donaciones?

Desde el año 2013, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo está autorizado para el implante de tejidos osteotendinosos y es, por tanto, un centro incluido en la red de la Organización Nacional de Trasplantes.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que dirige José Manuel Martínez-Sayanes, junto con el coordinador de Trasplantes del Hospital, quien se encarga del control de estos implantes.

Los pacientes susceptibles de recibir un injerto tendinoso, son aquellos que han sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior. De hecho, aproximadamente el 20 por ciento de las 300.000 cirugías de ligamento cruzado anterior que se realizaron en Estados Unidos se hicieron con implante; pero también se está empezando a implantar en otras indicaciones, como por ejemplo, las lesiones de hombro, donde el futuro pasa por la reconstrucción biológica. También se realizan reconstrucciones de tejido meniscal y tendinosas.

Las ventajas son evitar la morbilidad de la zona dadora y menor tiempo quirúrgico, y una recuperación más rápida. Entre los inconvenientes de este tipo de cirugías es el mayor coste y las limitaciones de disponibilidad de tejido procedente de banco.

Trasplante de hueso

El Servicio de Traumatología también es el responsable del trasplante o injerto de hueso. Este trasplante puede ser de tejido esponjoso, para estimular la generación de hueso y rellenar cavidades óseas; estructural, que permite la reconstrucción de hueso a partir de un segmento óseo; u ósteoarticular en reconstrucciones articulares parciales o completas.

Esta última modalidad se utiliza, sobre todo, en pacientes oncológicos que hasta ahora sufrían amputaciones de miembros debido a la necesidad de extirpar el tumor de un hueso. Este tipo de trasplantes permite una gran capacidad de resección radical y preservar mantener la extremidad operada.

También se suelen utilizar trasplantes óseos para corregir defectos producidos por el desgaste de prótesis de cadera y rodilla, o las lesiones provocadas por las antiguas prótesis cementadas.

El trasplante de hueso estructural permite el tratamiento de defectos óseos en postraumaticos y la reconstrucción de la articulación lesionada.

Al igual que en los casos de trasplante de tejidos, para los huesos las principales limitaciones están en la disponibilidad de fragmentos óseos en banco de tejidos, ya que no hay suficientes huesos para hacer trasplantes autólogos.

Desarrollo de la Cirugía Traumatológica y Ortopédica

La progresión en el número de trasplantes de tejido osteotendinoso en los últimos años, ha propiciado un avance significativo en el desarrollo de la Cirugía Traumatológica y Ortopédica

Según José Manuel Martínez-Sayanes, las posibilidades que abre este tipo de trasplantes son “un gran avance” para la Cirugía Traumatológica y Ortopédica, y abren “un gran número de posibilidades” para los pacientes.

Si después de leer este post, quieres hacerte donante de órganos y tejidos, puedes hacerlo en la Oficina de Coordinación de Traspantes de Galicia, o si resides en Vigo, a través de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, ADROVI, que preside Sergio García.

Anuncios

4 pensamientos en “Trasplantes de hueso y tendón, más frecuentes de lo que crees

  1. Pingback: Adrovi reconoce la labor del coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Fátima | Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

  2. Pingback: Vithas Fátima y Adrovi colaboran en la promoción de la donación de órganos | Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

  3. Pingback: Vithas Fátima y Adrovi colaboran en la promoción de la donación de órganos | Blog corporativo de Vithas

  4. Pingback: Adrovi reconoce la labor del coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Fátima | Blog corporativo de Vithas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s