Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Caso de éxito de un equipo de siete especialidades médicas

Deja un comentario

Queremos felicitar a todos los médicos y personal del Hospital Vithas Fátima que ha participado en el proceso de diagnóstico e intervención de un paciente que sufría, sin saberlo, una extraña variante anatómica maligna en su carótida derecha. Este tipo de defectos son muy poco frecuentes e incluso en los grandes hospitales cardiacos se diagnostican menos de un caso al año. El equipo multidisciplinar estuvo coordinado por el Dr. Sergio Zapatería Lucea, jefe de UCI y Urgencias, que nos explica los detalles del proceso.

Caso de éxito

El paciente, de 42 años, es una persona deportista. Llevaba días preparándose para participar en una prueba deportiva de 100 kilómetros. Todo iba con normalidad hasta que un día, trabajando, se desplomó. Fue trasladado a un hospital en Pontevedra y de allí remitido al Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ante la sospecha de que se tratase de un infarto de miocardio.

Ya en el hospital vigués, las primeras pruebas descartan cualquier tipo de infarto y detectan un nacimiento anormal de la carótida derecha, pero no explica los síntomas. Estos síntomas se agravaron más cuando repentinamente, el paciente empezó a sufrir taquicardias y fibrilaciones ventriculares durante más de 12 horas.

El Dr. Zapatería Lucea está convencido de que si estos episodios se produjeran fuera de un entorno hospitalario altamente preparado “hubiera fallecido de muerte súbita seguro”, por lo que la intervención del personal de UCI en este caso fue fundamental.

Pruebas diagnósticas completas

Paralelamente, los médicos iniciaron una serie de pruebas médicas para tratar de localizar la causa del problema cardiaco que padecía. En los últimos días de abril, al paciente se le realizaron un cateterismo -que determinó el nacimiento inusual de la carótida derecha- un escáner, un tac, una ecocardiografía, un estudio fisiológico y una resonancia magnética.

Una vez descartado, ya con la primera prueba realizada, el infarto de miocardio, los médicos comenzaron a buscar un diagnóstico que fuese coherente con el resultado de las pruebas. Pensaron en una deformidad en el músculo del corazón, una displasia, e incluso llegaron a hacerle pruebas a la madre y hermana del paciente.

Finalmente, revisando nuevamente todas las pruebas y viendo el escáner décima de segundo a décima de segundo, el Dr. Zapatería se percató que el recorrido que hacía la carótida derecha hacía que en cada latido del corazón, en la sístole, el músculo oprimía la coronaria y dejaba momentáneamente, menos de un segundo, sin riego sanguíneo la parte inferior derecha del corazón, provocando todos los problemas cardíacos del paciente.

Cuatro horas de intervención

Llegar a este diagnóstico fue la parte más complicada, ya que estos casos son únicos. Ninguno se parece a otro. Sabiendo esto, la solución fue relativamente fácil.

El equipo de cirugía cardiáca del Hospital realizó una intervención de aproximadamente cuatro horas en la que, con circulación extracorpórea, se cortó la carótida, se selló el orificio por el que salía de la orta y se abrió otro, en forma de ojal, en el lado derecho de la aorta de manera que el flujo sanguíneo fuera directo.

Tras 72 horas en la UCI por precaución, y cinco días más de hospitalización, el paciente recibió el pasado viernes el alta médica y paulatinamente podrá volver a la práctica deportiva una vez superada la intervención quirúrgica.

Nos alegramos por el paciente, residente en un pueblo del norte de la provincia de Pontevedra, por su familia, y por todos los médicos, enfermeros y auxiliares que participaron en este proceso asistencial que se puede considerar un éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s