Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Mitos y realidades del Kinesiotaping

Deja un comentario

El vendaje neuromuscular o las “tiras de colores”, son lo mismo. Desde que en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 muchos deportistas compitiesen con estas cintas, su popularidad ha ido en aumento. Pero en realidad, se trata de un método terapéutico cuyo origen se remonta al Japón de principios de los 70. Ahora, la fisioterapeuta del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Lorena Solla, nos comenta algunas peculiaridades de esta venda elástica.

Vendaje Neuromuscular 02

Lorena Solla coloca un vendaje neuromuscular en el brazo de una paciente

El vendaje neuromuscular o kinesio tape es una venda elástica generalmente de algodón que puede estirarse aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento sin perder sus facultades. Además, su composición y elasticidad posibilita que se pueda cortar para adaptarse a la forma deseada sin alterar la torsión.

El vendaje funcional, el “de toda la vida”, sirve para limitar el movimiento doloroso articular. Sin embargo, el neuromuscular se emplea para prevenir y favorecer el movimiento reduciendo la sensación dolorosa.

Estas características propias del vendaje neuromuscular permiten utilizarlas para el tratamiento de lesiones en músculos, ligamentos y tendones, en corrección postural estática y de movimiento, cicatrices, fibrosis, reabsorción de edemas, hematomas, drenajes e incluso para aliviar los dolores menstruales.

Es una técnica terapéutica que actúa sobre la integridad estructural de un elemento tensional como la piel y consigue un efecto terapéutico sobre la propiocepción y el tono muscular, acciones biomecánicas, neurorefleja, analgésica y circulatoria.

Gracias a su acción continuada en el tiempo de aplicación, el masaje neuromuscular se va aplicando en nuevos campos de tratamiento como en la fisioterapia neurológica, la respiratoria, e incluso en la pediátrica.

El mayor efecto, entre 24 y 48 horas

El mayor efecto de este tipo de vendaje se produce entre las 24 y 48 horas de su aplicación, si bien, es aconsejarlo mantenerlo durante tres o cuatro días. Tal y como dice Lorena Solla, “durante este tiempo se pueden realizar actividades deportivas y de la vida diaria sin peligro de que se despegue. Además, permite la higiene con normalidad”.

Como decíamos al principio, esta es una técnica que se emplea desde antiguo, pero fue en los últimos Juegos Olímpicos en los que se popularizaron. Y con el correcto uso de las tiras, también empezaron a prolongarse los mitos y las falsas informaciones.

Los colores no importan

Quizás una de las dudas más generalizadas es la de los colores. No influyen. Aunque la medicina tradicional china sí le da cierta importancia, lo que realmente influye es la tensión y el modo en el que se aplican. De hecho, hay equipos, clubs, y federaciones deportivas que hacen coincidir el color de las tiras más visibles con el color de sus equipaciones.

Ahora, que llega el verano, hay que tener en cuenta que estas tiras actúan, también, como capa protectora para el bronceado; y que una prolongada exposición al sudor y a la apertura de poros de la piel, pueden irritar la zona vendada.

Contraindicaciones

La principal contraindicación del kinesiotaping es la mala colocación de las tiras adhesivas. De hecho, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha alertado recientemente de las consecuencias de una mala aplicación puede originar nuevas lesiones y acentuar la patología principal que se está tratando, o crear un efecto contrario al deseado.

Por tanto, la colocación aparentemente fácil de estas vendas, requiere de unos conocimientos anatómicos y fisiológicos adecuados para conseguir el efecto terapéutico y evitar complicaciones o un efecto nulo, por eso, debe de ser aplicado por fisioterapeutas debidamente formados. De hecho, la práctica totalidad de los fisioterapeutas de Vithas Galicia (tanto del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima como de los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo y A Estrada) están debidamente capacitados para ello.

En definitiva, el uso del vendaje neuromuscular resulta una técnica cómoda para el paciente y a los profesionales les permite prolongar el efecto terapéutico buscado. Además, el uso cada vez más frecuente por parte de estrellas deportivas y celebrities, ha servido para darle un importante impulso mediático al vendaje neuromuscular.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s