Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

El número de cigarrillos aconsejado es… 0

1 comentario

Como cada 31 de mayo, la OMS conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para llamar la atención sobre las consecuencias perjudiciales del tabaquismo. De hecho, la OMS asegura que el consumo de tabaco es “una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo”. Hoy, nos vamos a centrar en la incidencia del tabaco en los pacientes con problemas cardiológicos de la mano de los doctores Sterling y Maroto, responsables del programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Día Mundial Sin Tabaco OMS

Cartel de la OMS del Día Mundial Sin Tabaco

Y es que la incidencia del tabaco no se limita exclusivamente al pulmón. Desde el punto de vista cardiovascular, el tabaco está reconocido como factor de riesgo de infarto de miocardio, angina de pecho, accidentes cerebrovasculares y ateroesclerosis de la aorta o de las arterias que irrigan a los miembros inferiores que pueden llegar a producir episodios de dolor en las piernas al caminar (la comúnmente llamada enfermedad del escaparate).

No sólo eso, sino que el humo del tabaco (por tanto, las sustancias que inhalan los fumadores pasivos, es decir, las personas que conviven con fumadores, aunque no fumen directamente) contiene miles de sustancias tóxicas. Por ello, es un factor de riesgo para el desarrollo de ateroesclerosis.

La nicotina, el principal componente del tabaco, provoca una elevación inmediata de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. Estos trastornos, unidos al efecto del monóxido de carbono, también presente en el tabaco, hacen que la sangre se empobrezca de oxígeno y que el aparato cardiovascular se vea sometido a un elevado riesgo.

Por tanto, es evidente que cuando un paciente pregunta a los doctores Maroto y Sterling cuántos cigarrillos pueden fumar tras su problema cardiaco, la respuesta es siempre la misma: “el número de cigarrillos aconsejados tanto antes como después de un episodio cardiaco no debe de ser superior a 0”.

Consecuencias

Las arterias coronarias reduzcan su calibre hasta en un 40 por ciento, aunque sólo sea por un único cigarrillo. Su consumo contribuye a la formación de la placa de ateroma, facilitando la aparición de trombos.

Además, la sangre de una persona fumadora está menos oxigenada, lo que perjudica al correcto funcionamiento del miocardio, que demanda una mayor cantidad de oxígeno para realizar su contracción.

Según los médicos del equipo de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Fátima, la mujer es más sensible a los efectos cardiovasculares del tabaco, y su riesgo es tres veces superior frente a los hombres.

El tabaquismo pasivo constituye la tercera causa de mortalidad evitable de los países desarrollados.

Disminución de riesgos coronarios

Frente a estos efectos adversos, numersoso estudios confirman que dejar de fumar tras un infarto disminuye a la mitad el riesgo de padecer complicaciones tras el primer año de abandono, pero deben transcurrir entre tres y cinco años para que el nivel de riesgo sea similar a los de la población no fumadora.

Por ello, el programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima tiene entre sus objetivos reducir al máximo el riesgo de aparición de nuevos episodios coronarios adversos. Y es por ello, que uno de los pilares sobre los que se sustenta es la reducción de factores de riesgo, y dentro de ellos, la deshabituación tabáquica juega un papel muy importante.

La Revista Española de Cardiología publicó, ya en la década de los 90, un estudio del propio Dr. Maroto sobre el control de los factores de riesgo en los programas de rehabilitación cardiaca demostrando los efectos positivos en la reducción de los factores de riesgo tanto a corto como a medio y largo plazo.

En este sentido, estudio, realizado sobre 180 hombres que habían sufrido un infarto de miocardio, destaca también mejoras en la capacidad física, en la calidad de vida, el aumento de la vuelta al trabajao y la disminución de la mortalidad y en la aparición de nuevos eventos coronarios.

Consulta de deshabituación tabáquica

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima cuenta con una consulta de deshabituación tabáquica que lleva el neumólogo Antonio Fernández Rodríguez, y que tiene como lema “no quemes tu vida”.

El trabajo de esta unidad se basa en la aplicación de métodos que puedan demostrar su eficacia real tras ensayos clínicos realizados con base científica como la terapia sustitutiva, los tratamientos con bupropión y con vereniclina.

Sin embargo, desaconseja la acupuntura, hipnosis, filtros para cigarrillos, fitoterapia o inyecciones, que no han tenido resultados significativos en los ensayos científicos a los que han sido sometidos. Otros métodos, como los cigarrillos electrónicos, no han sido, siquiera, sometidos a estudios de base científica que puedan demostrar su eficacia real.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El número de cigarrillos aconsejado es… 0

  1. Pingback: El número de cigarrillos aconsejado es… 0 — Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima – Centro da saúde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s