Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Rehabilitarse jugando: todo ventajas

2 comentarios

Imagínate que tu médico te recete jugar a la Wii, o a la Play Station. No es exactamente así, pero en los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra y de A Estrada podría pasar algo parecido. Estos dos centros están utilizando programas de realidad virtual para completar los tratamientos de rehabilitación de los pacientes con lesiones deportivas, neuronales o postquirúrgicas.

Realidad virtual en A Estrada

La fisioterapeuta de Vithas Salud Fisium de A Estrada, Victoria Monteagudo, dirige una sesión con realidad virtual

Hace años que los rehabilitadores se dieron cuenta de las posibilidades que ofrecían los juegos como la Wii o la Play Station, pero fue necesario que se desarrollasen y popularizasen estos juegos para que se pudieran empezar a aplicar más o menos para la rehabilitación médica.

Sin embargo, es ahora, cuando la unión del centro biomédico UMANA, de Vigo; Cefine Neurología, de Culleredo; y Vithas Salud Fisium que aportó su experiencia clínica en más de 20 años tratando pacientes de todo tipo.

Panel de resultados

Uno de las grandes ventajas que ofrece este programa, y que le convierte en un arma terapéutica y no en un juego, es el panel final de resultados que ofrece tras cada sesión. Este panel incluye numerosa y valiosa información acerca de cómo se ha desarrollado el ejercicio. Además, esta información está cuantificada de manera que los rehabilitadores (el médico y el fisioterapeuta) puede hacer un seguimiento más detallado y puntual de cada uno de los pacientes.

Otra gran cualidad de este programa, denominado VinCi, es que se puede adaptar a cada paciente.

Adaptado a cada paciente

Con este programa, el fisioterapeuta -que dispone de una tableta de control inalámbrica- puede graduar la intensidad del juego antes de empezar, o en medio de la sesión; puede ofrecerle al paciente unos valores que le permiten ver su propia evolución día a día; puede elegir el ejercicio más adecuado para cada lesión; e incluso puede insistir en un determinado ejercicio durante la práctica diaria en función de cómo esté reaccionando el paciente.

De hecho, el programa, cuenta con tres grupos básicos de programas para trabajar con los miembros superiores; los inferiores; y el equilibrio.

En definitiva, el paciente recibe una mayor motivación; percibe mejor su readaptación a la normalidad; y encuentra más versátil su tratamiento. Por su parte, el fisioterapeuta puede medir los resultados sesión a sesión; adaptar ya no cada sesión a cada paciente, sino incluso, dentro de una misma sesión insistir en un mismo ejercicio o grupo de ejercicios en función de cómo vaya evolucionando.

Esta misma semana, el programa A Revista de Televisión de Galicia ha dedicado un reportaje a esta experiencia desde el Centro Vithas Salud Fisium de A Estrada, donde habló con nuestra fisioterapeuta, Victoria Monteagudo, que explicó cómo funcionó el programa.  Aquí puedes ver el reportaje emitido por TVG:

Fuente: http://www.crtvg.es

Anuncios

2 pensamientos en “Rehabilitarse jugando: todo ventajas

  1. Pingback: Vithas Salud Fisium amplía su oferta para mujeres en A Estrada con una consulta de ginecología | Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

  2. Pingback: Vithas Salud Fisium amplía su oferta para mujeres en A Estrada con una consulta de ginecología | Blog corporativo de Vithas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s