Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Día Mundial del Medio Ambiente: Vithas Fátima, un hospital más verde

2 comentarios

 Este domingo es el Día Mundial del Medio Ambiente, y en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima también lo vamos a celebrar. Pero… ¿qué tiene que ver un hospital con el medio ambiente? En este post podrás comprobar que mucho…

Medio Ambiente

Vithas Fátima redujo en la Hora del Planeta su consumo energético un 66 por ciento, salvo Urgencias y zonas críticas

Desde hace años, el Hospital Vithas Fátima cuenta con la la certificación ISO14001 por su compromiso medioambiental en la gestión de emisiones contaminantes.

Este compromiso ambiental no se ha limitado sólo a la obtención de esta certificación, o a la reciente participación del Hospital en la Hora del Planeta el pasado 19 de marzo, disminuyendo su iluminación un 66 por ciento en los pasillos y zonas comunes, excepto en las zonas de Urgencias, UCI y áreas más sensibles, donde por las necesidades asistenciales, se mantuvo la iluminación al 100 por ciento.

Tras la reciente entrada en vigor de la normativa que exige a determinadas edificaciones, entre ellas las de gran afluencia de público, contar con una certificación energética, Vithas Fátima se ha adaptado a esta legislación y continúa trabajando.

Esta certificación es un proceso que verifica el consumo anual de energía necesaria para satisfacer la demanda del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, por lo que mide tanto el gasto en calefacción, como en refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, entre otras cuestiones.

Plan Energético

Tras este proceso, que realiza un técnico cualificado independiente, recientemente el Hospital Vithas Fátima obtuvo una certificación C, después de que la puesta en marcha de un Plan Energético a lo largo de 2015 permitiera implantar un sistema de monitorización de control continuo de los consumos de gas, electricidad y agua, de manera que se puede saber, exactamente, cual es el consumo de hospital hora a hora. De esta manera se pueden detectar “picos” inusuales y disfunciones.

Por otra parte, se ha cambiado el tanque de condensados y calentamiento del agua de las piscinas de hidroterapia, y se ha establecido un sistema de control exhaustivo por parte del personal de mantenimiento del Hospital de encendido de los relojes de iluminación, y de revisión de consignas de temperatura.

Como consecuencia de ello, el consumo de electricidad se redujo, en un año, en un 6,4 por ciento; el consumo de gas bajó un 15,6 por ciento; y el consumo de agua un 36,9 por ciento.

Todo este esfuerzo, no sólo se traduce en una disminución de aproximadamente un 12 por ciento en los gastos energéticos del Hospital, un edificio de unos 25.000 metros cuadrados destinados a la asistencia por el que cada día pasan más de un millar de personas; sino que también ha tenido un importante impacto positivo en la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera de unas 220 toneladas, con un ahorro energético estimado de 1,3 millones de kilovatios.

Por acciones como esta, el Grupo Vithas ha obtenido un Premio Nacional EnerTIC en la categoría SMART- CLOUD en la tercera edición, entregado en Madrid en diciembre pasado. En concreto, se ha reconocido el modelo de monitorización continua y en el análisis de los sistemas consumidores de energía del hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Día Mundial del Medio Ambiente: Vithas Fátima, un hospital más verde

  1. Pingback: Día Mundial del Medio Ambiente: Vithas Fátima, un hospital más verde | jrsantamariablog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s