Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Adrovi reconoce la labor del coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Fátima

1 comentario

Hoy en día el trasplante de órganos y tejidos forma parte de la cotidianidad de la medicina española. Todos conocemos (a veces sin saberlo) a alguien que ha sido trasplantado hace años y que vive con total normalidad. Sin embargo, todo el proceso comienza con una conversación entre las familias de los donantes y un coordinador de trasplantes.

La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, Adrovi, la más activa de toda Galicia, ha reconocido este fin de semana la labor del coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Antonio Varela Franco, y ha distinguido también al gerente de Vithas Galicia, José Ramón Santamaría, entre otros colaboradores.

20160618 Antonio Varela y José Ramón Santamaría en el Monumento al DoanteEl Dr. Antonio Varela, coordinador de trasplantes de Vithas Fátima, y el gerente de Vithas Galicia, José Ramón Santamaría, ante el monumento al donante en los Jardines de Montero Ríos, en Vigo

Prácticamente desde que el ser humano supo que podía curar a otros seres humanos ha tratado de sustituir aquellos órganos que no funcionan por otros sanos; pero es entre 1900 y 1915 cuando se producen los principales avances en este campo científico, con injertos de animales. Mediado el siglo pasado, en 1954, cuando se produce el primer trasplante renal con supervivencia a largo plazo, en Boston, por parte de los doctores Murray, Merril y Harrison. El donante y receptor eran gemelos.

En 1967 se realizó el primer trasplante hepático con supervivencia prolongada en la Universidad de Colorado a una niña de año y medio; y ese mismo año, Christiaan Barnard realizó en Sudáfrica el primer trasplante de corazón a un hombre de 58 años.

Los trasplantes en España

En España los primeros trasplantes de riñón se realizaron en 1965, de la mano de los doctores Gilvernet y Caralps del Hospital Clinic de Barcelona y Alférez y Hernando de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Son los pioneros en el trasplante de órganos, pero tras ellos fueron miles, sino millones, los trasplantes practicados en el Mundo. En España, también son numerosos los trasplantes. Sin embargo, desde el punto de vista médico asistencial, España es pionera por el “modelo español” de gestión de los trasplantes, principal función de la Organización Nacional de Trasplantes, fundada en 1989 por el ministro Julián García Vargas y dirigida la mayor parte de este tiempo por Rafael Matesanz Acedos.

Este modelo español se basa en la existencia de un único sistema de donación para todo el país, donación que siempre debe de ser anónima y altruista y no dirigida (salvo en los casos de donante vivo); y en la existencia de una red de coordinadores locales y autonómicos que permite gestionar las listas de espera de manera objetiva. Eso ha hecho que España sea líder mundial en tasas de donaciones.

Los trasplantes en Vithas Fátima

En 2015, la tasa de donación de España fue de 39,7 por cada millón de habitantes, mientras que, en Galicia, fue de 29,9 por millón de habitantes. Las negativas de la familia supusieron un 15,3 por ciento de los casos en el conjunto del Estado, pero un 22,7% en Galicia. En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la tasa de negativas del año pasado fue de un 19%.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es un centro acreditado por la ONT desde   1998. Antonio Varela está al frente de esta responsabilidad desde el año 2000. Durante ese periodo se han realizado han extraído 68 órganos, 20 córneas, cuatro huesos, y una donación de válvulas cardiacas, además de la actividad extractora de tejidos.

Homenaje

El Hospital Vithas Fátima trabaja de manera coordinada con la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia en la promoción de la donación participando en charlas y actividades dirigidas tanto al personal del Hospital como fuera del mismo.

20160618 Adrovi homenajea a los coordinadores Antonio VarelaEl Dr. Varela recoge su medalla conmemorativa

Por todo ello, la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, Adrovi, que preside Celso García Estévez, ha tributado este sábado un homenaje a los coordinadores de los principales hospitales vigueses que cuentan con una coordinación de trasplantes. El acto, celebrado ante el monumento al donante, contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y numerosos concejales el Ayuntamiento de Vigo.

Además de reconocer la labor de Antonio Varela, Adrovi también entregó un detalle al gerente de Vithas Galicia, José Ramón Santamaría, y a otros asistentes, en reconocimiento por su colaboración e impulso a las iniciativas en favor de la donación de órganos.

20160618 Almuiña y Santamaría

El conselleiro de Sanidade habla con el gerente de Vithas Galicia tras el acto.

Desde aquí, queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Adrovi su homenaje; y para invitarte a que si quieres hacerte donante de órganos puedas hacerlo aquí mismo.

Anuncios

Un pensamiento en “Adrovi reconoce la labor del coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Fátima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s