Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Noche de San Juan: Consejos útiles para evitar “sustos”

Deja un comentario

La diversión no está reñida con la salud. En absoluto. Por tanto, el Dr. Sergio Zapatería Lucea, jefe del Servicio de Urgencias y de Medicina Interna del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima nos ofrece en este post una serie de consejos para pasar bien y con salud la noche de San Juan, además de evitar “sustos” innecesarios.

Hoguera by pixabay

Foto: Pixabay

En Galicia, como en otras partes de España, la noche de San Juan es mágica, está asociada a la fiesta, y su origen se pierde en la historia tradicional gallega. Este año, coincide con un festivo autonómico y buen tiempo por lo que todo apunta a que va a ser una noche muy concurrida en la que muchos serán los que celebren la primera gran fiesta del solsticio de verano.

Cómo encender las hogueras

Hay multitud de hogueras previstas, tanto para grupos cerrados como de libre acceso. Y la tradición invita a saltarlas.

Hay que tener en cuenta que no hay que encender una hoguera en un sitio sin la autorización correspondiente. No encenderlas a menos de 15 de metros de las fachadas de los edificios, de los coches y nunca encima de líneas eléctricas. No lanzar a las hogueras papeles ni tejidos, ya que el viento las puede llevar lejos y provocar quemaduras a distancia. No lanzar bidones ni sprays ya que pueden explotar. Si quemáis neumáticos, pilas y plásticos vais a provocar mucha contaminación.  No encender NUNCA ninguna hoguera con líquidos inflamables ya que pueden provocar quemaduras muy graves.

Además del fuego, hay que tener precaución con el humo, ya que, aunque la fiesta es al aire libre, se pueden producir leves intoxicaciones por éste, especialmente si se queman determinados productos tóxicos. Siempre el mejor sitio para estar en las hogueras es de espaldas a la dirección del viento, especialmente en el caso de personas con problemas respiratorios.

Las hogueras no se deben saltar, pero si a pesar de la advertencia, y dado que es una tradición, uno se lanza a saltarlas, hay que tener cuidado con pequeñas quemaduras fortuitas de la ropa. En ese caso, lo mejor es rodar para apagar el fuego, o cubrir con una chaqueta o cazadora la llama para dejarla sin oxígeno.

En caso de quemadura, es importante acudir pronto a un centro sanitario, ya que, aunque parezca leve la quemadura, puede dejar efectos permanentes en la piel. También es importante no quitar la ropa quemada y lavar con abundante agua dulce a temperatura ambiente (nunca agua fría) la zona afectada.

En este sentido, la indumentaria más adecuada es aquella que resulte cómoda, que permita los movimientos y que esté confeccionada, preferentemente, de algodón, dado que es el que prende con más dificultad.

Bañarse de noche en la playa: siempre acompañados

Las previsiones para esta noche de San Juan estarán marcadas por el buen tiempo. Lo que unido a las múltiples fiestas que se realizan en la playa puede facilitar algún baño nocturno. Si es así, no te confíes, no nades en aguas muy profundas o muy oscuras, ya que si sufrieras algún percance será difícil que te vean.

En este sentido, lo mejor es bañarse en compañía, en las inmediaciones de la orilla, y durante poco tiempo, para evitar el cansancio o la pérdida de referencias. Mantén siempre a tu compañero cerca y aléjate de las zonas rocosas.

Ten cuidado, también, con los rescoldos de las hogueras que todavía no se han apagado del todo, pisarlas puede ser una mala idea y acabar con una quemadura en el pie. También pueden producirse cortes por botellas rotas o por latas abiertas. Una razón más junto a la protección de la hoguera para recoger todos los desperdicios de la playa.

Cómo manipular petardos de forma segura

Si os gusta jugar con los petardos, hay que tener en cuenta varios consejos:

  1. Antes de manipularlos:

– Comprarlos en un establecimiento autorizado.

– No guardéis los petardos en los bolsillos.

– Hay que leer las instrucciones de uso de cada producto.

  1. Al encenderlos:

– No los sujetéis con las manos.

– No los pongáis cerca de la cara ni del cuerpo.

– Utilizad medios seguros para encender el material pirotécnico.

– Encender siempre la mecha por el extremo para que os de tiempo de retiraros.

– Si un petardo no prende bien, no manipularlo antes de media hora y mojarlo antes.

– NO LANCÉIS NUNCA PETARDOS CONTRA NADIE.

  1. Dónde encender los petardos:

– No lanzarlos a menos de 500 metros de zonas boscosas ni en aglomeraciones de gente.

– No encender petardos dentro de las casas.

– No lanzar petardos ni manipularlos desde ventanas ni balcones.

– Controlar que no haya cerca productos inflamables.

– No poner NUNCA petardos dentro de botellas o similares. Al explotar crean metralla y pueden hacer mucho daño.

Seguridad al volante

Uno de los riesgos que se incrementa en la mágica noche de San Juan es el de los accidentes de tráfico. Primero por el aumento inusual de vehículos por la noche; y segundo porque, desgraciadamente, hay personas irresponsables que conducen bajo los efectos del alcohol y otras sustancias que alteran la consciencia y los reflejos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que no porque el desplazamiento sea corto, o un recorrido que nos resulta familiar, debemos bajar la guardia. Ni en San Juan, ni nunca. La DGT alerta de que un elevado porcentaje de los accidentes de tráfico se producen en trayectos habituales para los conductores.

Por otra parte, debemos de ser lo suficientemente responsables como para no conducir si hemos bebido alcohol o cualquier otra sustancia tóxica, ya que, aunque nos parezca que controlamos perfectamente la situación, numerosos estudios demuestran que, con una simple cerveza, el tiempo de reacción y los reflejos disminuyen.

Debemos de evitar subirnos a un coche con un conductor que ha bebido, e incluso, debemos de tratar de impedirle que conduzca, ya no sólo por los controles de la Guardia Civil de Tráfico que desplegará un dispositivo especial para la ocasión, si no –y sobre todo- por su seguridad y por la de los demás usuarios de la vía.

En cualquier caso, si sufres un accidente, debes de saber que puedes ser atendido en el hospital que quieras, ya que los daños personales siempre están cubiertos por el seguro de automóvil.

En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima contamos con una Unidad Hospitalaria de Tratamiento Integral al Lesionado de Tráfico en la que nos encargamos no sólo del tratamiento en Urgencias, sino de las consultas médicas que se deriven de la misma, y de la rehabilitación y fisioterapia que puedas necesitar. Además, trabaja en colaboración con los demás especialistas del Hospital para que, en caso de necesitarlo, te atiendan otras patologías derivadas del siniestro, como puede ser traumatología, cirugía maxilofacial, neurocirugía, oftalmología u otorrinolaringología, entre otras.

En resumen, divertirse con responsabilidad, también es salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s