Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Las bicicletas son para el verano, pero con salud

1 comentario

Llega el verano y con él el buen tiempo las bicicletas abandonan los trasteros para rodar por toda la geografía gallega. Sin duda, un ejercicio físico saludable que es bueno para todos los aspectos de nuestra salud; pero, aun así, debemos de seguir algunos consejos para evitar lesiones y caídas. Precaución en la carretera y una correcta ergonomía en la bicicleta, son claves para evitar lesiones y caídas. De no hacerlo así son diversas las patologías que se pueden sufrir, entre ellas estas cuatro que comenta la fisioterapeuta y coordinadora de los centros Vithas Salud Fisium, Ana Latorre.

cyclists-1445700_1920

El primer paso está en elegir correctamente el tamaño de la bicicleta. Hoy en día cualquier tienda serie tiene un experto en ciclismo que nos asesorará en nuestra compra. Pero tenemos que tener en cuenta que la distancia entre la cadera y el pedal es la que va a determinar el tamaño de nuestra bicicleta y la posición del sillín. Estos parámetros determinarán, en gran medida, nuestra postura en la bicicleta, y de una mala postura se pueden derivar diversas lesiones.

La altura del sillín respecto del pedal debe de permitirnos mantener la rodilla doblada unos 70 grados cuando el pedal está en su punto más alto y unos 150 cuando está en el punto más bajo.  Como es difícil ir a la tienda con un transportador para medir los ángulos, el truco para saber que la postura es correcta está en que la rótula y el apoyo de la punta pie en el pedal deben de formar un ángulo recto (90 grados) respecto al suelo.

Además, el sillín debe de estar siempre horizontal, es decir, paralelo al suelo, de manera que evitamos que se comprima el periné (si está inclinado hacia arriba) o comprensión de la próstata, si está inclinado hacia abajo.

Tras este paso, debemos tener en cuenta otras lesiones. Algunas de las más frecuentes son:

Lesiones de columna

En la mayoría de los casos, estas lesiones se deben a la posición inclinada del ciclista, unido a una posición erguida de la cabeza para poder ver la senda que se está recorriendo. La solución es, además de mantener la espalda recta sobre la bici, adecuar la distancia del manillar para evitar sobrecargas de la zona lumbar y los discos intervertebrales.

Si se ha producido ya la lesión, o, al menos, existen dolores, es conveniente realizar ejercicios activos de columna, estiramientos y sesiones de relajación. Cualquiera de los fisioterapeutas de los Centros Vithas Salud Fisium puede enseñarle, en una consulta individual, estos ejercicios para realizar una adecuada preparación para este deporte sobre dos ruedas.

Patologías perineales

Estas patologías se deben, fundamentalmente, al continuo apoyo del peso del tronco sobre el sillín de la bicicleta.

Para prevenir este tipo de lesiones, Ana Latorre nos recomienda elegir la ropa adecuada, con un buen almohadillado en la zona perineal, ropa transpirable y específica para este deporte. También es aconsejable realizar paradas para ponernos en pie y aliviar las presiones ejercidas sobre la zona. También son necesarios los ejercicios destinados a fortalecer la musculatura perineo – esfinteriana con fisioterapia uroginecológica.

Tendinitis del rotuliano

El tendón o ligamento rotuliano está en la rodilla, y une la rótula con la tibia, y es, junto con el cuádriceps el que posibilita el movimiento de la rodilla. Su inflamación, o tendinitis es, quizás, la lesión más frecuente en ciclistas.

Se debe a una tracción desviada de la pierna o a un sobreesfuerzo. Para evitar esta tendinitis es imprescindible mantener una correcta postura sobre la bicicleta, evitar que retroceda el sillín al estirar la pierna y debemos mantener fijo el pie sobre el pedal, en paralelo al suelo. El talón debe de quedar fuera del pedal y mantener la capacidad de movimiento intacta.

Es importante evitar el movimiento en vaivén que daña los tendones laterales, y una excesiva rotación interna puede lesionar el bíceps femoral. En los casos de sobreesfuerzo, esta lesión se cura con reposo y sesiones de descarga por parte del fisioterapeuta.

Compresión del nervio mediano

El nervio mediano pasa bajo el ligamento carpiano, formando el túnel carpiano, cuya lesión es frecuente en ciclistas (así como en otros deportistas) debido a la presión que se realiza al agarrar el manillar, unido a las vibraciones y golpes repetidos que se producen al soportar todo el peso del cuerpo sobre el manillar.

Usar guantes específicos para este deporte, mantener una postura lo más relajada posible sin perder el control de la bicicleta, potenciar los músculos de miembros superiores y realizar ejercicios de estiramiento de la musculatura son los consejos prácticos para evitar esta lesión.

Precaución en la carretera

En muchas ocasiones, la travesía en bicicleta transcurre total o parcialmente por vías urbanas o interurbanas en las que circulan coches y camiones. Vehículos que lo hacen correctamente, y otros que no respetan a los ciclistas. Pero está claro que, en caso de accidente, independientemente de quién tenga la culpa, el eslabón más débil es siempre el ciclista.

Aunque las dudas a este respecto las resuelve mucho mejor la Dirección General de Tráfico, la experiencia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en accidentes de tráfico nos lleva a recordar que es obligatorio el uso de casco en vías interurbanas , y en vías urbanas para los menores de 16 años; sólo se podrá circular en paralelo en columna de a dos, y siempre lo más a la derecha posible; y es obligatorio circular con luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circule de noche.

Los ciclistas como conductores tienen que cumplir las normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial, y deben de someterse a la prueba de detección de alcohol y drogas si son requeridos por un agente para ello.

Anuncios

Un pensamiento en “Las bicicletas son para el verano, pero con salud

  1. Pingback: Las bicicletas son para el verano, pero con salud — Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima | Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s