Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Día contra la Hepatitis: Con un análisis de sangre puedes evitar una enfermedad crónica

Deja un comentario

La hepatitis o, mejor dicho, las hepatitis son unas enfermedades que producen la inflamación del hígado, generalmente, como consecuencia de un virus (existen 6 virus de la Hepatitis A, B, C, Delta, E y G). Un sencillo análisis de sangre permite detectar si se tiene, o si se ha tenido, Hepatitis vírica, tal y como nos recuerda el director técnico del laboratorio Vithas Lab, el doctor Jorge López, coincidiendo con el Día Mundial contra la Hepatitis.

Día Mundial contra la Hepatitis

La OMS dedica cada 28 de julio a recordar los efectos que esta enfermedad puede tener en la salud, teniendo en cuenta que afecta a unos 400 millones de personas, y que aproximadamente el 95 por ciento de ellas desconocen que la padecen. Esto es preocupante, ya que, según los médicos, nueve de cada diez enfermos de Hepatitis C pueden curarse completamente tras un tratamiento de entre tres y seis meses de duración. Este año lo hace bajo el lema “conoce la hepatitis y actúa ya”.

Y es que resulta muy significativo que esta es una enfermedad de la que se conocen sus vías de transmisión, sus causas y el tratamiento. Aun así, existe un elevadísimo porcentaje de pacientes enfermos que desconocen que padecen esta enfermedad, por no realizar una analítica de sangre. Con una única extracción se pueden hacer las pruebas para los distintos tipos de Hepatitis.

Las vías de contagio son, para la Hepatitis A y E a través del contacto de restos fecales a través del agua o los alimentos; mientras que la Hepatitis B, C y D son de transmisión parenteral (a través del contacto con sangre contaminada).

Síntomas y causas de la hepatitis

Las causas de la Hepatitis también son diversas. Existen algunas no infecciosas, derivadas de alcoholismo, consumo de drogas, enfermedades autoinmunes o por el uso de fármacos; y otras infecciosas, causadas por el virus de la hepatitis A-G u otros virus como el citomegalovirus, el Epstein Barr, o como consecuencia de un herpes simple.

Los síntomas comienzan, generalmente, por una constante sensación de cansancio, así como cierta coloración de la piel que adquiere un tono amarillento, fiebre, vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, que se prolongan durante semanas.

Tratamiento de la hepatitis

Si no se trata la hepatitis, estos síntomas se pueden cronificar (Hepatitis B y C)  y suelen derivar en daños irreversibles como una insuficiencia hepática grave, cirrosis, o cáncer de hígado. Sin embargo, algunos tipos de hepatitis se resuelven en poco tiempo sin ningún tipo de secuela.

Para ello, es fundamental que un profesional médico determine el tipo de Hepatitis que se padece y nos oriente en el tratamiento a seguir, generalmente farmacológico; y es igualmente importante, no seguir nunca remedios caseros no contrastados científicamente.

Además, en los últimos años, la incorporación de fármacos antivirales al arsenal terapéutico con el que se trata esta enfermedad, ha permitido alcanzar casi el 100 por ciento de la curación de la hepatitis crónica C.

Tan sólo existen vacunas para los virus de Hepatitis A y B. En el primero de los casos la protección supera el 95 por ciento de los casos; mientras que, para la Hepatitis tipo B, la protección es superior al 95 por ciento de los casos si se administra en lactantes, niños y adolescentes sanos. Si la vacuna se inocula en adultos sanos menores de 40 años, su eficacia desciende a poco más del 90 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s