Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Las consecuencias médicas de jugar al tenis a nivel del mar

Deja un comentario

Este lunes comenzó en las pistas del Club de Campo de Vigo la fase final del  LXXVI Campeonato Internacional de Tenis ITF Future de Vigo en el que compiten más de 70 “promesas” del tenis mundial. Todos ellos tienen a su disposición, como es habitual en los torneos de la Federación Internacional de Tenis, un servicio de fisioterapia ofertado, como en años anteriores, por profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que en este post nos comentan las peculiaridades de jugar al tenis al nivel del mar.

20160816 LXXVI Tenis ITF (Muñeca 2)

Desde el pasado sábado, dos profesionales del Hospital Vithas Fátima, Alejandro Dios Vidal y Javier Zapata, atienden las necesidades de los deportistas, tanto en pista como antes y después de cada partido.

Como en años anteriores, en los que estos mismos fisioterapeutas también han trabajado en este Campeonato Internacional organizado por la International Tennis Federation (ITF), los primeros días la demanda se centra más en cabina para trabajos de recuperación de lesiones previas, y según avanza el Campeonato aumentan las llamadas a pistas para atender, durante un máximo de tres minutos, alguna lesión de los jugadores.

Compiten las promesas del tenis mundial con ganas de emular a Rafael Nadal, Feliciano López, Andy Murray, Pablo Andujar, o, en sus tiempos, Pepo Clavet, Manuel Orantes, Sergio Casal, Carlos Moya, Alex Corretja, o Manuel Santana, que han pasado por estas mismas pistas al inicio de sus respectivas carreras profesionales.

Fisio torneo Blog

Ellos y otros muchos que no han tenido tanta suerte, han “padecido” las consecuencias de jugar en tierra batida al nivel del mar, y con un elevado grado de humedad, como es el caso de Galicia. Aunque la mayoría de la gente no nota la diferencia de presión atmosférica entre los distintos lugares de España; pero no es lo mismo estar al nivel del mar (donde se sitúa el nivel considerado normal de presión, ), en que las bolas son más pesadas y lentas; que en Madrid, donde a 667 metros sobre el nivel del mar, la presión es menor, y las pelotas más rápidas.

Además, en Vigo, la humedad ambiental (aunque sea en verano y haga sol), hace que las pelotas de tenis “se abran” y pierdan ese peculiar tacto inicial, y eso ralentiza todavía más las bolas. Todo esto se traduce en que el golpe tiene que ser más fuerte, el esfuerzo físico mayor, y consecuentemente, el desgaste y agotamiento muscular aumenta.

La sobrecarga o fatiga muscular, derivado en que para ganar un punto es necesario mover mucho al rival, es la principal patología que sufren estos deportistas que están, todavía, en periodo de profesionalización.

Fisio torneo Blog 2

Una sobrecarga muscular se manifiesta con continuas contracciones involuntarias de las fibras musculares. Para prevenirlo, es importante hacer correctamente los ejercicios incluidos en la rutina de calentamiento (previo al ejercicio) y de estiramiento (posterior al partido); hidratarse continuamente (antes, durante y después del partido), y saber descansar la zona afectada para evitar una lesión más grave, ya que, en ocasiones, una sobrecarga muscular deriva en la rotura de fibras por agotamiento. Además, es importante incluir en la dieta suficientes hidratos de carbono y proteínas.

20160813 Torneo Internacional de Tenis ITF Vigo 2016 (77)

Para estos problemas y muchos otros problemas derivados de la práctica deportiva que ya hemos ido abordando en este blog, el tratamiento con un fisioterapeuta profesional es la mejor manera de recuperar la funcionalidad del codo, hombro, rodillas o espalda. Por eso, en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, y en los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, y A Estrada hay profesionales especializados en este tipo de lesiones que pueden atender a cualquier persona igual que a las promesas del tenis que estos días buscan, en el Club de Campo de Vigo, iniciar su carrera profesional en el Torneo Internacional de Tenis ITF Futures.

20160816 LXXVI Tenis ITF (Pista)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s