Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Cómo sentarse bien para estudiar

Deja un comentario

La espalda es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo: nos permite permanecer erguidos, canaliza nuestro equilibrio, facilita el movimiento y soporta el peso de toda la caja torácica y aparato digestivo. Por tanto, su salud es fundamental para el crecimiento de los niños, y su correcto desarrollo determina la propensión a futuras lesiones. Corregir pequeñas costumbres y realizar algo de deporte son dos claves fundamentales para prevenir dolores de espalda y prevenir lesiones. Especialmente en los niños.

mochila-escolar

Las mochilas no deben superar  
el 10% del peso del niño

Tal es la importancia de la espalda, que los centros Vithas Salud Fisium de Galicia cuentan con una Escuela de Espalda, que consiste en un programa de ejercicios y reeducación postural destinado a evitar los dolores de espalda, enseñando normas de salud postural, y trabajando mediante ejercicios, estiramientos y potenciación toda la columna vertebral.

Además, el próximo día 15 de septiembre a las 18.30 h., en el Centro Vithas Salud Fisium de A Estrada, se celebrará una conferencia de una de nuestras fisioterapeutas, Victoria Monteagudo, destinada a divulgar a padres, profesores y alumnos , los hábitos y conductas más adecuados para prevenir estos molestos dolores de espalda en los niños.

¿Cómo deben de sentarse?

Después del verano, los niños vuelven el próximo lunes a sus clases ordinarias y cambian las actividades al aire libre que marcaron su diversión estival por las horas de clase sentados en pupitres. Pero… ¿se sientan bien?

Esto es algo que padres y profesores deberían de ir corrigendo poco a poco en los alumnos, ya que pasan muchas horas sentados. La espalda debe de estar pegada al respaldo del asiento, toda la espalda; y los pies deben de estar apoyados en el suelo –o en la barra de apoyo-, con toda la planta, no de puntillas.

La silla debe de estar a una distancia adecuada de la mesa, es decir, el alumno debe de poder apoyar el antebrazo sobre la mesa sin necesidad de inclinarse o de encoger el brazo.

Mochilas

Aunque en muchos colegios ya se están implantando las tabletas como principal –cuando no único- material docente, todavía hay otros centros donde los escolares de distintas edades llevan y traen a diario libros, cuadernos y otro material académico en mochilas más o menos vistosas. Hay que tener en cuenta que ninguna mochila debería de superar el 10 por ciento del peso del niño.

También en estos casos los fisioterapeutas de Vithas Galicia tienen mucho que decir. Lo primero es que la mochila debe de llevarse colgada de los dos hombros. Sólo así se puede distribuir uniformemente el peso. Aunque pueda parecer más “moderno” llevarla en un solo hombro, se está descompensando la bilateral del cuerpo, aunque cambiemos frecuentemente de hombro.

Además, las mochilas deben de llevarse por encima de la cintura y sobre los hombros, no sobre los brazos y por debajo de la cintura. Eso desequilibra la carga y produce lesiones en la columna y hombros.

Del mismo modo, es importante colocar los libros y cuadernos más grandes y pesados en el lado más próximo a la espalda, mientras que los más pequeños y ligeros, en la parte más próxima al exterior. De esta manera la mochila hará una forma similar a la concha de un caracol, más ergonómica.

Los escolares que opten por una mochila con ruedas, deben de llevarla junto al cuerpo, a nuestro costado, no detrás, ya que eso nos obliga a tener el brazo flexionado y realizar fuerza.

Cuando la espalda duele…

Un dolor de espalda puede tener muchas causas. Un dolor puntual y pasajero puede deberse a una mala postura al dormir, o a un golpe que pasó inadvertido en su momento. El problema surge cuando el dolor persiste.

En el caso de los niños, es importante que siempre le digan a sus padres cuándo les duele la espalda; y estos deben de estar atentos a las causas de ese dolor.

Si el dolor no es muy intenso, lo mejor es continuar haciendo ejercicio físico regularmente, aunque no se pueda hacer con la misma intensidad, o no todos los ejercicios.

Practicar deportes regularmente como la natación, la gimnasia, o el pilates, ayuda a prevenir dolores de espalda.

Recuerda:

A modo de resumen, este podría ser el decálogo de la salud postural de la espalda:

  1. A la hora de sentarse, hay que hacerlo con toda la espalda pegada al respaldo de la silla y los pies en el suelo, o en la barra de apoyo.
  2. Los niños crecen, las sillas no. Hay que cambiarlas según la edad de los escolares.
  3. La silla debe de estar a una distancia adecuada de la mesa, de manera que el alumno pueda reposar los antebrazos sobre la mesa sin necesidad ni de inclinarse ni de encoger los brazo.
  4. La pantalla del ordenador debe de estar a la altura de los ojos, y el teclado a la altura del antebrazo.
  5. En las mochilas, coloca los libros más grandes y pesados pegados a la espalda y los más pequeños y livianos en la parte opuesta.
  6. Los niños deben de advertir a sus padres de sus dolores de espalda, aunque sean leves.
  7. Un dolor puntual de espalda no debe de alejarnos del ejercicio físico, tan sólo hay que reducir la intensidad del mismo.
  8. Si el dolor de espalda persiste dos semanas, se debe de acudir al médico.
  9. Los padres y docentes deben de intentar corregir posturas incorrectas.
  10. Natación, pilates, o gimnasia ayudan a prevenir dolores de espalda.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s