Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Implantan la primera prótesis de tobillo en Vithas Fátima

Deja un comentario

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que dirige José Manuel Martínez-Sayanes López, ha dado un nuevo paso adelante en la innovación médica al comenzar, este jueves, a implantar prótesis de tobillo. La primera intervención la realizó el doctor David Fernández Lareo en una paciente de 69  años de edad, que evoluciona favorablemente.

20160915-dres-fdez-lareo-amado-y-martinez-sayanesLos doctores Fernández Lareo (izqda) Amado (c) y Martínez-Sayanes López a la entrada del área quirúrgica del Hospital Vithas Fátima

 

Estas prótesis están indicadas para personas que padecen artrosis de tobillo con dolor y limitación funcional del mismo. En estos casos, la intervención permite eliminar el dolor y recuperar la movilidad del pie, sobre todo, a la hora de hacer un movimiento flexo-extensor (es decir, apretar un pedal o subir una pendiente), de manera que la calidad de vida del paciente no se ve afectada.

La alternativa a la prótesis es una artrodesis del tobillo, esto es, una fijación de las dos partes del tobillo, de manera que desaparece el dolor, pero se limitan los movimientos del pie hasta el punto de que los pacientes tienen que volver a aprender a caminar con sesiones de rehabilitación que se prolongan hasta seis semanas.

No existen muchos casos susceptibles de recibir este tipo de prótesis, y consecuentemente no hay muchos especialistas que realicen esta técnica. De hecho, para prepararse para esta intervención, el doctor Fernández Lareo realizó diversos cursos y efectuó numerosas prácticas. Durante esta primera intervención, estuvo asistido por uno de los mayores especialistas europeos en esta materia, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto Paulo Amado.

La prótesis de rodilla consiste en dos partes de titanio que se fijan, respectivamente, a la tibia y al astrágalo; y una tercera parte, de polietileno, que se sitúa en medio de las otras dos y que permite el movimiento flexo extensor del pie, sustituyendo así la principal función del tobillo.

Un paso más

La Unidad Traumatológica de Pie y Tobillo está dirigida por el doctor David Fernández Lareo y forma parte del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que dirige el doctor José Manuel Martínez-Sayanes López.

Las principales patologías que se tratan en esta Unidad son, además de las traumatológicas, los hallux valgus (juanetes) y las metatarsalgias tanto abiertas como percutáneas o con mínima incisión; pies planos y cavo; e infiltraciones con factores de crecimiento, entre otras prestaciones incluidas en una amplia cartera de servicios a la que ahora se suma la artroplastia (implantación de una prótesis) de tobillo.

Al frente de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está el doctor David Fernández Lareo, que cuenta con más de diez años de experiencia especializada en la patología del pie.

El servicio de Traumatología del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que dirige el doctor José Manuel Martínez-Sayanes López, es uno de los más prestigiosos del país. Cuenta con médicos especializados en hombro, cadera, rodilla, pie, y mano.

Además, es un servicio innovador que ofrece las técnicas más punteras existentes actualmente, como son los factores de crecimiento o los trasplantes de hueso y tejido osteotendinoso. También, trabaja en estrecha colaboración con otros servicios del Hospital Vithas Fátima para reducir los tiempos de estancia postquirúrgica, minimizar las transfusiones durante la cirugía y rehabilitar en el menor tiempo posible las articulaciones afectadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s