Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Rehabilitación cardiaca en Vithas Fátima: Cuatro años mejorando la vida de pacientes cardiacos

Deja un comentario

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima conmemora este mes de octubre su cuarto aniversario con un notable aumento en el número de pacientes, preocupados por conseguir una vuelta a la normalidad tras algún tipo de enfermedad cardiaca. Y cuando hablamos de vuelta a la normalidad nos referimos a tener una buena calidad de vida, personal y profesional; y al mismo tiempo, reduciendo los factores de riesgo de un nuevo episodio adverso.

heart-care-1040229_960_720La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima comenzó a funcionar en 2012 de la mano de José María Maroto Montero que junto al cardiólogo Juan Sterling Duarte constituyeron un equipo especializado del que también forman parte Belén Valverde Dos Anjos, Marta Sánchez Corbal y Yesica Muñoz Sanjuán.

Entre los cinco atienden, actualmente, tres turnos de pacientes con algún tipo de cardiopatía, el triple que en 2012 cuando se fundó esta Unidad, única en la sanidad privada gallega y única, también, en el sur de Galicia.

El trabajo de la Unidad se centra en desarrollar, desde una perspectiva multidisciplinar, un programa terapéutico que cuenta con la doble intención de mejorar la calidad de vida del paciente, y, al mismo tiempo, el pronóstico de su enfermedad; es decir, reducir las posibilidades de que surjan nuevas complicaciones.

Este programa, personalizado en cada caso, incluye acciones tanto a nivel físico como psicológico y de control de los factores de riesgo de la enfermedad que se desarrollan durante dos meses, con tres sesiones semanales.

¿A quién está dirigida?

Está especialmente indicado para pacientes con cualquier tipo de cardiopatía, tanto congénita (de nacimiento) como adquirida, es decir, aquellas personas que enferman del corazón.

Entre estas últimas, la mayoría de los pacientes que necesitan rehabilitación cardiaca son los que han sufrido un infarto del miocardio, los revascularizados con cirugía coronaria o con ACTP (Angioplastia coronaria transluminal percutánea) e implante de stents; los enfermos valvulares operados.

Últimamente, esta unidad, ha empezado a tratar, también, a enfermos que padecen insuficiencia cardiaca por miocardiopatías, en gran parte portadores de marcapasos o DAIS.

En todos estos casos, se ha demostrado que los pacientes mejoran su calidad de vida y retrasar la mortalidad gracias a la rehabilitación cardiaca.

Durante estos cuatro años de existencia, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca -única del Sur de Galicia- el número de pacientes atendidos por esta unidad ha ido aumentando progresivamente, hasta alcanzar los tres turnos diferentes que existen actualmente. En cada sesión grupal participan, como máximo, seis personas.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es el único centro privado de Galicia que ofrece esta prestación a sus usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s