Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Fisioterapia para fortalecer los huesos ante la osteoporosis

Deja un comentario

La ostoporosis consiste en la reducción de la médula ósea y un consecuente deterioro de la estructura de los huesos. Esto supone un aumento considerablemente de las posibilidades de fractura. Su tratamiento y prevención es, fundamentalmente, a través de dieta y fármacos ricos en calcio; pero también se ha demostrado eficaz la terapia fisioterapéutica, tanto preventiva como de tratamiento o mantenimiento. Sobre esta última versa el post de hoy, supervisado por los profesionales de Vithas Salud Fisium.

RX cadera

Las fracturas de cadera, una de las principales consecuencias de la osteoporosis

La osteoporosis afecta a una gran parte de la población tanto masculina como femenina, pero en distinta proporción, ya que sobre todo a partir de los 60 años, incide diez veces más a las mujeres. Existe osteoporosis senil, postmenopáusica, y secundaria.

La senil es la que se deriva de una falta de cálcio asociada a la edad y al diferente ritmo de degradación de los distintos componentes del hueso. Se da, fundamentalmente a partir de los 70 años.

La osteoporosis postmenopáusica se debe a la pérdida de estrógenos y aparece, sobre todo, en las mujeres a partir de los 51 años de edad; aunque en los casos de menopausia precoz se origina antes.

Por último, la osteoporis secundaria es la que se debe a otras enfermedades, como insuficiencia renal, o trastornos hormonales. También es un efecto secundario de algunos fármacos.

Como característica general a todo tipo de osteoporosis, destaca la ausencia de un síntoma claro, ya que es indoloro hasta que se produce, debido a la degeneración del hueso, una fractura. Las más frecuentes son las de vértebras y cadera.

Prevención

Para una prevención efectiva de la osteoporosis las medidas más eficaces son combatir la inactividad física, contar con una dieta rica en calcio, y evitar el consumo de café, tabaco o alcohol, así como determinados fármacos.

Las terapias preventivas, por tanto, están encaminadas a promover prácticas saludables que eviten, en la medida de lo posible, la aparición de esta enfermedad o, al menos, se retrase su aparición el mayor tiempo posible.

Entre las terapias más destacadas para la prevención se encuentran la dieta saludable , el ejercicio moderado (natación, pilates, gimnasia de mantenimiento….) y los habitos posturales (a través de la reeducación postural, las escuela de espalda, o la ergonomía…).

De tratamiento o mantenimiento

Las terapias de tratamiento se aplican en pacientes que ya padecen osteoporosis, pero se actua para disminuir su sintomatología, frenar su evolución y evitar las complicaciones propias de la enfermedad, sobretodo las fracturas.

Estas terapias principalmentes son la manual, masaje suave, magnetoterapia, hidroterapia, electrotarapia analgésica, termoterapia. Sin embargo, una vez más debemos de recordar que todas estas terapias deben ser aplicadas por un fisioterapeuta titulado y tienen que tener un caracter individual y personalizado según cada caso.

Las terapias de mantenimiento están dirigidas a esos pacientes que ya padecen la enfermedad, han recibido tratamiento para frenar la evolución y al tratarse de una enfermedad que no tiene cura, deben seguir un programa de ejercicios y terapias encaminadas a mantener una mejor calidad de vida.

Concretando un poco, estos ejercicios adaptados, personalizados y dirigidos, son ejercicios suaves como el Pilates Cadillac, la gimnasia de mantenimiento, o hidroterapia, ya que ninguna de ellas requiere grandes esfuerzos ni movimientos bruscos. De esta manera, se respetan los rangos articulares y no tienen riesgos de caídas o golpes, evitando posibles fracturas.

Por otra parte, es importante recordar que es la importancia de acudir a un especialista debidamente titulado, no solo cuando ya se padece la enfermedad, sino mucho antes para prevenir su aparición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s