Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Cirugía de la diabetes: resultados esperanzadores que mejoran la calidad de vida en semanas

Deja un comentario

Este lunes, como cada 14 de noviembre desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad metabólica que eleva la glucosa en sangre, y está asociada a diversas patologías. En función del grado de enfermedad, los pacientes con diabetes mellitus se ven obligados a una medicación diaria. Sin embargo, existe la posibilidad de curación en un porcentaje elevado por la vía quirúrgica, que está ofreciendo resultados muy esperanzadores.

dia-mundial-de-la-diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad que genera otras patologías; y al mismo tiempo, está en el origen de otras enfermedades, como la ceguera o el llamado pie diabético. Hay varios tipos de diabetes.

Esta enfermedad se ocasiona cuando nuestro páncreas no es capaz de producir insulina (tipo 1) o cuando no produce la suficiente o las células no hacen uso de la insulina (tipo 2). Hay un tercer tipo de diabetes, la gestacional, que se origina cuando el cuerpo no es capaz de hacer frente a la demanda de insulina que se ocasiona durante el embarazo.

No todos los pacientes con diabetes pueden ser operados, pero hay un buen número de pacientes con diabetes tipo 2, y que en muchos casos ademas presentan obesidad, cuyo tratamiento puede ser quirúrgico.

Cirugía laparoscópica

En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, son los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los responsables de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y de la Diabetes y los encargados de realizar este tipo de intervenciones con la nueva tecnología laparoscópica 3D recientemente adquirida por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Este tipo de cirugías está dando unos resultados excelentes, ya que, como demuestran muchos estudios , hasta ocho de cada diez pacientes insulinodependientas operados deja de necesitar medicación a las pocas semanas, y mejora sustancialmente su calidad de vida.

La intervención consiste, básicamente, en eliminar el paso de la comida por una parte del intestino (concretamente la que comprende entre el duodeno y el yeyuno proximal).  De esta manera se crea una especie de doble conducto, uno por el que trascurre la comida, y otro que aporta los jugos gástricos de manera independiente.

Este circuito en forma de Y provoca una autoregulación de los niveles de glucosa del paciente, que en pocas semanas puede dejar de depender de sus dosis de insulina, al mismo tiempo que se produce la pérdida de peso.

Además, al tratarse de cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva), el paciente tiene mucho menos tiempo de recuperación postquirúrgica, ya que tan sólo se le realizan cinco pequeñas incisiones en el abdomen desde las que los profesionales manejan tanto una cámara 3D como el instrumental necesario para la intervención quirúrgica.

Los doctores Otero y Maruri, que este año han participado en el XXI Congreso Mundial de Obesidad, en Río de Janeiro,  son de los pocos cirujanos españoles –apenas 50- que poseen el el diploma de Competencia de Experto en Cirugía Bariatrica y Metabólica que concede la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (S.E.C.O.).

Enfermos no diagnosticados

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por los casos no diagnosticados de diabetes, por constituir un problema de salud de ámbito mundial. De hecho, este mismo año, el Día Mundial de la Salud de 2016 ha estado dedicado a concienciar a la población mundial sobre la diabetes mellitus.

Algunos estudios estiman que 5,3 millones de españoles podrían padecer esta enfermedad, aunque algo menos de la mitad, cerca del 43 por ciento, no es consciente de ello, y no lo será hasta que empiece a sufrir sus consecuencias.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s