Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

El Dr. Camacho explica en Chile los últimos avances en investigación microbiótica intestinal

Deja un comentario

El director médico de los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín acaba de viajar a Chile para participar, como invitado especial, en el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Toxicología celebrado en la Universidad de Concepción. Durante su participación en este Congreso, pronunció dos conferencias en las que ha expuesto los buenos resultados de los trasplantes fecales; y ha defendido también, el concepto más amplio de los factores ambientales. En este post nos explica un poco más la importancia de estas dos premisas.

camacho-en-chile

Un momento de la conferencia inaugural a cargo del Dr. Tomás Camacho

Tomás Camacho García es, además de responsable médico de Vithas Lab Lema&Bandín, un destacado experto en toxicología y coordinador del Área Clínica de la Asociación Española de Toxicología. Por ello, fue el invitado principal de la Sociedad Chilena de Toxicología en su IV Congreso, donde pronunció, no sólo la conferencia inaugural, sino también otra sobre la repercusión del estilo de vida en el exposoma.

Para llegar al eje de la tésis del Dr. Camacho, debemos saber que hoy en día, las causas ambientales están detrás de entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres y enfermedades crónicas.

Pero las causas ambientales no son los hábitos de vida, el lugar de residencia o el tipo de dieta, sino que debe de tenerse en cuenta en este apartado, también, los cambios que haya podido producirse en nuestra flora intestinal, el número de cesáreas, la disminución de la lactancia materna, o el abuso de antibióticos, que constituyen un factor de riesgo fundamental en la generación de aterosclerosis, cáncer, diabetes y numerosas enfermedades de base inmunitaria.

 

Trasplantes fecales

 

Paralelamente a esto, el estudio de la flora  intestinal ha cobrado importancia en la investigación biomédica al constatar que el tracto gastrointestinal es la principal superficie de intercambio y comunicación entre el interior y el exterior del cuerpo con las funciones de nutrición y defensa.

De hecho, Tomás Camacho definde que la microfibra intestinal es “un órgano más” que cuando falla en su equilibrio con el tubo digestivo repercute en el desarrollo de alergias, colitis ulcerosas, enfermedad de Chron, enfermedad celíaca, tiroides, diabetes, obesidad, autismo, síndrome de fatiga crónica, trastornos de conducta y, también, el cáncer de colon.

dr-tomas-camacho-en-chileEl Dr. Camacho con un grupo de congresistas en la Universidad de Concepción

De hecho, los últimos estudios publicados en las revistas más prestidiosas confirman que el trasplante fecal (o por ser más exacto, el trasplante de microbiota fecal, está ofreciendo mejores resultados que el tratamiento clásico con antibióticos para pacientes con colitis pseudomembrosa causada por Clostridium Diffficile y presentan resultados muy prometedores en la enfermedad de Chron y en la colitis ulcerosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s