Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Vithas Fátima y Adrovi colaboran en la promoción de la donación de órganos

Deja un comentario

Durante toda esta semana, la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) y el Hospital Vithas Fátima están desarrollando una campaña de promoción de la donación de órganos, con una exposición de los dibujos ganadores del V Concurso de dibujo organizado por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia.

20161129-exposicion-adrovi-en-vithas-fatima-5

La directora de marketing de Vithas Galicia (derecha) visitó hoy la exposición de Adrovi

En este concurso, que se celebra cada dos años, han participado 323 alumnos de 16 centros académicos. Los trabajos ganadores forman parte de una exposición itinerante que Adrovi está exhibiendo por toda la provincia de Pontevedra.

El Hospital Vithas Fátima acoge esta exposición, como en ediciones anteriores, como parte de la colaboración estable que mantiene tanto con Adrovi, que preside Celso García Estévez, como con la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia. Esta colaboración está a punto de cumplir 20 años, ya que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) autorizó la extracción de órganos en el Hospital en el año 1998.

Desde el año 2000, el coordinador de trasplantes es Antonio Varela Franco. Durante este tiempo, se han realziado en total 68 extracciones de órganos, 20 córneas, cuatro huesos, y una donación de válvulas cardiacas, además de la actividad extractora de tejidos. También se han realizado diversos implantes de hueso.

img_0004El Dr. Antonio Varela y Celso García (derecha) ante los dibujos expuestos

Tasa de negativas

En 2015, la tasa de donación en España fue de 39,7 por cada millón de habitantes, mientras que, en Galicia, la tasa fue de 29,9 por millón de habitantes.

Las negativas de la familia supusieron un 15,3 por ciento de los casos del conjunto del Estado; pero un 22,7 en Galicia. En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la tasa de negativas del año pasado fue de un 19 por ciento, es decir, casi cuatro puntos por debajo que el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Dentro de las actividades de promoción de la donación de órganos, el Hospital Vithas Fátima realiza una labor de promoción de la donación y de información a diferentes colectivos a través de charlas y conferencias en colegios concertados, institutos y centros de formación profesional de toda el área viguesa, así como en centros culturales, asociaciones de vecinos y ayuntamientos sensibilizados.

Como reconocimiento a esta labor, el pasado mes de junio, Adrovi rindió un homenaje a los coordinadores de los hospitales vigueses autorizados para la extracción de órganos.

Desde aquí, queremos aprovechar la ocasión para reconocer, una vez más, la labor de Adrovi y te invitamos a que, si quieres hacerte donante de órganos, lo hagas aquí mismo.

20161129-exposicion-adrovi-en-vithas-fatima-15

Catalina Lamas y Celso García observan los dibujos ganadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s