Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Trastornos de la Alimentación: Diario de guerra

Deja un comentario

El psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Pedro Santamaría Gargamala explica en este post cómo las personas -fundamentalmente mujeres de entre 12 y 25 años- que padecen trastornos de la alimentación viven como una guerra diaria su enfermedad.

20163011-dia-mundial-trastornos-alimentacion

¿Qué harías si te vieses envuelta en una guerra? Desde la trinchera de enfrente tu más fiero enemigo, avanza hacia ti. Te atemoriza, no soportas tener que verlo a diario, insistente, disparando a dar y aun sabiendo el dolor que causa, no cesa en su empeño. Tú no has hecho nada para merecerlo, simplemente está ahí y no te va a dejar escapar. Has tenido que ver como compañeros, amigas e incluso familiares, se ponían a su favor, frivolizando sobre su aspecto o su debilidad. Tu enemigo emprende un día más batalla.

El único consuelo es poder confiar en ella, no estás sola, aún te queda tu fiel amiga. Ella sabe perfectamente lo que tienes que hacer. Anne está ahí para apoyarte, repites, no estás sola. Por mucho que apoyen a tu enemigo, sabes que podrás hacerlo retroceder, puedes someterlo una vez más, tienes las herramientas, ella te las ha enseñado. Disciplina, esfuerzo, constancia, sabes que son las claves del éxito.

Cuando flaquean las fuerzas recuerdas los duros años de trinchera y continúas por inercia repitiendo: disciplina, esfuerzo y constancia.

Y así cada mañana lo mismo. Después de la ducha, mientras miras hacia el espejo, ahí está tu enemigo otra vez. Buscas la forma de taparlo con la ropa, pensando si las dos horas de ejercicio diarias serán suficientes para someterlo. Decidiendo que no le concederás hoy el desayuno, en que recibirá su castigo, podrás oprimirlo para poder sentirte bien.

A tu lado la Anorexia Nerviosa (AN), apoyándote, diciéndote que tu familia y tus amigas te mienten. Ellos decían que tu cuerpo era bonito, que no estabas gorda y por último que estás muy flaca. Pero AN sabe la verdad, que tu cuerpo no está bien, que necesitas controlarlo con disciplina, esfuerzo y constancia.

El 30 de noviembre es el día mundial de la lucha contra los trastornos de la conducta alimenticia. La anorexia, la bulimia. En el 90-95% de los casos son mujeres la que la padecen, aunque cada vez se reportan más casos de hombres, especialmente es la variante de intentar adelgazar por exceso de ejercicio.

Los trastornos de la conducta alimenticia aparecen especialmente entre los 12 y 25 años de edad. Un trastorno con componentes biológicos, psicológicos y sociales pero del que se desconocen las verdaderas causas. Son trastornos de índole muy compleja, la personalidad perfeccionista, el miedo, la culpa, las situaciones estresantes, las relaciones afectivas, sentimentales o personales son algunos de sus detonantes. Las pacientes entre otras cosas, aceptan con resignación que el tema de conversación acabe siempre siendo el mismo, el poco peso o el querer adelgazar. La pérdida de peso, que pudo aparecer como secundario a otro problema estresante (situaciones de abuso, baja autoestima, soledad, problemas afectivos, depresivos, etc.) acaba siendo siempre el centro de atención. Por ello el peso no siempre es lo más importante, porque, aunque aumentemos el peso, la paciente no mejorará. La solución requiere de más trabajo y mayor comprensión del momento vital de la persona.

La visión distorsionada del propio cuerpo es una de las características que necesita de mayor conocimiento y aceptación a nivel de toda la sociedad. No por ello debe eclipsar lo del párrafo anterior, pero nos adentraremos en algunos factores sociales que ayudan a la emisión de juicios dañinos contra el propio cuerpo.

Las marcas de moda, cosmética y estética, presentan imágenes de las mujeres tratadas con correctores digitales. No solo el borrado de manchas de piel y cambio en la luminosidad, si no estrechamiento de muslos, brazos, alargamiento de piernas, etc. En las pasarelas y en los anuncios se buscan modelos de determinadas medidas, intentando hacer un único y válido prototipo de mujer bella.

Por todo ello aparece, especialmente en las pacientes más jóvenes, un sentimiento de rechazo a su físico al compararse con famosas de revistas o videoclips de música. Toman como modelo un concepto irreal, inexistente y en la búsqueda de la perfección comienza la no acepción del propio cuerpo, aquel que tiene imperfecciones de forma natural, pero diferente al compararlo con el fabricado por el mercado.

La distorsión de la figura corporal acaba haciendo que se envidie a los cuerpos de otras personas del entorno y se cae en una espiral. El sometimiento del propio cuerpo intenta compensar la falta de control en otros aspectos o ante otras situaciones de la vida. Momentáneamente puede aparecer la sensación de un trabajo bien hecho al realizar excesivas horas de ejercicio o evitar las comidas, pero desaparece en poco tiempo. Esta búsqueda de soluciones no funciona, porque no es la respuesta al verdadero conflicto interno.

Los trastornos de las conductas alimenticias, guardan estrecha relación con los trastornos de ansiedad, por lo que es común que compartan algunos síntomas físicos, pero también psicológicos, como los pensamientos obsesivos y las conductas que buscan la perfección. Por ello la persona no alcanza a estar nunca satisfecha.

Para finalizar me gustaría que esta entrada sirviese para concienciar sobre la dureza y las grandes dificultades que sufren las personas con anorexia nerviosa y bulimia. Lejos de ser una condición estética, es una lucha interna en busca de la propia aceptación que cuesta gran trabajo llegar a realizar.

Todo mi apoyo en este día para aquellos y muy especialmente a aquellas que están luchando día a día para poder abrazar a su enemigo tras el espejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Santamaría

Psicólogo del Hospital Vithas

Nuestra Señora de Fátima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s