Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

La fisioterapia temporomandibular evita que la mandíbula se desencaje

1 comentario

¿Al bostezar te duele la mandíbula? ¿haces ruido al abrir o cerrar la mandíbula? Cuando te duele la cabeza, ¿sientes que el dolor se centra entre los ojos y la mandíbula y a lo largo de esta hasta el oído? Puede que tengas un  trastorno de la articulación temporomandibular, o mejor dicho, de las articulaciones temporomandibulares, ya que hay una a cada lado de la mandíbula. Pues una de las medidas que se pueden adoptar para evitar estos problemas es la fisioterapia especializada en ATM. Los fisioterapeutas de Vithas Salud Fisium nos explican en este post qué es y cómo se desarrolla esta fisioterapia.

ache-19005

La articulación temporomandibular (ATM) no es de las más conocidas, pero no por ello es de las menos importantes. Es una de las articulaciones más usadas, ya que se encargada de realizar los movimientos de masticación, deglución y fonación, es decir, nos permite, morder, masticar y vocalizar.

De la articulación temporomandibular se puede decir que es una de las estructuras anatómicas más complejas de nuestro cuerpo y que debemos prestarle gran atención, ya que es importante que trabaje de forma equilibrada y simétrica para que funcione bien, si esto no ocurre aparecen lo que denominamos disfunciones temporomandibulares.

Estás disfunciones son más comunes de lo que imaginamos, se presentan entre un 40 y un 75% de la población, pero normalmente no se consultan ya que sus síntomas no afectan sustancialmente a la calidad de vida diaria, a excepción de los casos en los que ya aparece el dolor asociado. Algunas veces su disfunción produce síntomas en otras zonas del cuerpo, que el paciente no asocia directamente.

Los síntomas más frecuentes son los dolores de cabeza centralizados en la zona de los ojos-nariz-mandíbula y/o de la mandíbula al oído; ruido al abrir o cerrar la mandíbula; dolor al bostezar; bloqueo espontáneo de la mandíbula; o inflamación en el rostro. Como en muchas ocasiones, estos síntomas se pueden producir todos juntos o sólo algunos, y padecerlos no implica, necesariamente, un trastorno temporomandibular. Por eso, es importante la visita al médico, que nos prescribirá un tratamiento que puede ser farmacológico, protésico o fisioterapéutico.

 

Restaurar la función y movilidad

 

El tratamiento farmacológico se centra en algún tipo de antiinflamatorio sin corticoides, relajantes musculares, o en algunos casos, inyecciones. El tratamiento prótésico consiste en una férula destinada a una correcta alineación de los dientes o para evitar la mordida involuntaria durante la noche (el bruxismo).

La fisioterapia temporomandibular, por su parte, tiene como objetivo restaurar la función y la movilidad de esta articulación, así como normalizar el tono de los músculos que la componen, esto no solo se traduce en una mejoría local, sino que afecta a cosas tan importantes como la higiene postural, la alineación corporal y los problemas en otras zonas del cuerpo como la columna vertebral.

 

Diversas técnicas

 

Con el tratamiento de fisioterapia se puede conseguir evitar tratamientos más complejos como la realización de modificaciones oclusales (ortodoncia, tallado selectivo, cirugía…).

Las técnicas de fisioterapia que se usan para el tratamiento de estas disfunciones son muy variadas (láser, ultrasonido, electroestimulación nerviosa transcutanea, microondas, masoterapia, terapia manual, punción seca, cinesiterapia…) y dependen sobretodo del tipo y grado de patología.

En muchos casos, además de tratamiento fisioterapéutico, es necesario un trabajo multidisciplinar que incluye el trabajo de varios especialistas (cirujano maxilofacial, odontólogo, logopeda, psicólogo…).

 

Anuncios

Un pensamiento en “La fisioterapia temporomandibular evita que la mandíbula se desencaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s