Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

A partir de los 50, análisis periódicos para detectar a tiempo el cáncer de próstata

Deja un comentario

Durante toda esta semana, en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se está desarrollando la Semana de la Salud Prostática con el lema de La importancia de llegar a tiempo durante la que todo aquel que lo desee podrá realizarse gratuitamente un análisis de sangre para detectar un posible cáncer de próstata. Estas pruebas son especialmente importantes para los mayores de 50 años de edad.

20170130-empieza-la-semana-de-salud-prostatica

Uno de los participantes en la Semana de la Salud Prostática rellena
el cuestionario antes de hacer el análisis de sangre

La próstata es el órgano glandular del aparato uro-reproductor masculino encargado de generar el líquido prostático que acompaña a los espermatozoides en la eyaculación. Cuando este órgano padece un cáncer, éste es de lento crecimiento.

Si se detecta el cáncer en una fase inicial, la solución quirúrgica resulta muy efectiva, con tasas de supervivencia de hasta el 99 por ciento a los diez años, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que cifra en aproximadamente 29.000 los españoles que anualmente sufren esta patología, y en 5.400 las que fallecen por esta causa. Es el cáncer que más afecta a los hombres.

Uno de los indicadores más evidentes de la presencia de un cáncer de próstata es el índice de PSA (acrónimo inglés corresponden al antígeno específico prostático), que se detecta a través de un simple análisis de sangre.

 

Análisis gratuitos

 

Precisamente, a lo largo de toda esta semana, entre las 9.00 y las 11.00 y de 16.00 a 18.00 h. en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y en los laboratorios Vithas Lab de Vigo (en la calle Lepanto 5) y Pontevedra (Avenida de Vigo, 5), las personas que lo deseen podrán realizarse gratuitamente un análisis de sangre y cubrir un breve cuestionario que será valorado posteriormente por el Dr. Ruibal Moldes.

Esta campaña está dirigida a todo el mundo que quiera hacerse la cita analítica y cubrir un breve cuestionario. En este sentido, el Dr. Ruibal Moldes es que todo hombre de más de 50 años debe de realizar controles periódicos de su salud prostática, sobre todo, porque está claramente demostrado que la incidencia de este tipo de tumores aumenta con la edad, especialmente a partir de los 70 años.

El Dr. Manuel Ruibal Moldes es un urólogo especialista en cirugía laparoscópica, que acaba de incorporarse al cuadro de profesionales que desarrolla su actividad privada en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

 

Síntomas

 

En los primeros meses (y en ocasiones años) el cáncer de próstata no presenta síntomas u ocasionan cierta incontinencia urinaria, disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina. Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de próstata, sino que en son comunes a otras enfermedades prostáticas.  Otros síntomas iniciales son el aumento de la frecuencia de la micción, dificultades para orinar y/o picor durante la micción.

En los casos en los que el cáncer está más avanzado provoca la presencia de sangre en la orina (hematuria); y en ocasiones, dolor en la región lumbar, dificultades para mantener relaciones sexuales y otros síntomas de infección.

La solución a este cáncer es quirúrgica. Actualmente esta cirugía se hace en la práctica totalidad de los casos de manera laparoscópica, es decir, sin necesidad de abrir completamente al paciente, sino que se realizan tan sólo tres pequeñas incisiones por las que se introduce el instrumental y una pequeña cámara de televisión.

Además, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acaba de adquirir una torre de cirugía laparoscópica 3D, que permite una mayor precisión quirúrgica, reduce el tiempo de la intervención y, consecuentemente, la recuperación postquirúrgica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s