Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Innovando en la rehabilitación

1 comentario

Estos días, los pacientes del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima tienen la oportunidad de probar, de acuerdo con su fisioterapeuta, el “fisiobot”, el primer robot articulado diseñado para realizar funciones de fisioterapia.

fisiobot-formacin-de-fisioterapetas-1
Fisioterapeutas del Hospital Vithas Fátima aprenden a programar el Fisiobot
Este robot, con tecnología 100 por ciento española, permite tratar puntos gatillo miofasciales, contracturas musculares, esguinces cervicales, distensiones musculares y ligamentosas, problemas fasciales, dolores de espalda, fibromialgia, derrames y hematomas.

Su funcionamiento es aparentemente sencillo. Cuando un usuario llega al robot, éste realiza un escáner (análisis volumétrico) del paciente para poder adaptar los parámetros del tratamiento pautado por un médico y desarrollados por un fisioterapeuta. Estos datos se transmiten a una tarjeta personal de cada usuario que permiten realizar este paso sólo una vez a través de tecnología inalámbrica RFID.

Durante el tratamiento -que tiene una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos, según el criterio del fisioterapeuta- la máquina expulsa aire comprimido a elevada temperatura (que el paciente regula según su gusto personal) a una presión que oscila entre los 4 y los 10 bares.

Al realizar el tratamiento de una manera automatizada, se pueden programar cientos de pases a una velocidad, presión, temperatura y distancia del cuerpo constantes que sería imposible de imitar por la mano humana. Además, el tratamiento se pude medir y, si es necesario, modificar para las siguientes sesiones.

Este dispositivo ha sido diseñado y desarrollado por el departamento de ingeniería y rehabilitación de la Clínica Ordoñez, de Oviedo, a través de la spin off Fisiobot; en colaboración con Roboticssa, una empresa especializada en ingeniería robótica.

La elección del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima como centro verificador de la eficacia de este robot se debe, por un lado, a la apuesta constante del Hospital vigués por la innovación sanitaria y la mejora de la atención al paciente; y por otra parte, por el hecho de que el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es un centro de referencia con una larga y contrastada experiencia, especialmente en el ámbito traumatolóigico, tanto de pacientes que han sufrido un accidente de tráfico, como siniestros laborales, deportivos o domésticos; así como aquellos que se encuentran en rehabilitación postquirúrgica.

fisiobot-escner-volumtricoImagen del estudio volumétrico del paciente

La pasada semana, los fisioterapeutas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima así como los de los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo y A Estrada han iniciado un plan de formación sobre el funcionamiento del equipamiento, que han probado, no sólo como fisioterapeutas supervisores del tratamiento, sino también, como usuarios del mismo.

Anuncios

Un pensamiento en “Innovando en la rehabilitación

  1. Pingback: Innovando en la rehabilitación | jrsantamariablog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s