Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Blog de salud del hospital del grupo sanitario Vithas en Galicia

Vithas Fátima analiza el futuro de las Unidades de Reproducción

Deja un comentario

El pasado viernes, cerca de un centenar de profesionales interesados en el futuro de las unidades de reproducción humana asistida de toda Galicia se dieron cita en Vigo para participar en el simposio de carácter científico sobre los aspectos éticos y sociales de la reproducción asistida organizado por la unidad de reproducción del Hospital Vithas Nuestrqa Señora de Fátima, Vithas Fertility Center de Vigo y en cuya organización también colaboró Merck.

Público asistente a la jornada

La sesión contó con la participación de profesionales de las Unidades de Reproducción Asistida; médicos, especialmente ginecólogos; biólogos; abogados y otras profesiones más o menos relacionadas con el contenido de la jornada que comenzó con la inauguración oficial a cargo del director médico del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Germán González Pazó; y la presentación de la coordinadora de la Unidad Vithas Fertility Center de Vigo, María Isabel Rivas Rodríguez.

Inauguración

En su intervención, la embrióloga Rocío Núñez Calongue, de la Clínica Tambre, de Madrid, repasó los aspectos éticos de la maternidad subrogada, explicando tanto aspectos a favor de la misma como en contra; y abordó algunas de las dudas de carácter moral que surgen ante la gran variedad de casos que se pueden dar en estos casos.

Por su parte, el abogado Fernando Abellán-García Sánchez, asesor jurídico de la Sociedad Española de Fertilidad analizó las consecuencias administrativas, civiles y penales de un hipotético caso que se diera a día de hoy en España; los requisitos para poder llevar a cabo este proceso en el extranjero; realizó un repaso a la legislación internacional centrándose en algunos de los países que tienen regulada la maternidad subrogada; y explicó la propuesta de regularización realizada por la Sociedad Española de Fertilidad.

Primera mesa redonda

Por su parte, en el análisis del impacto demográfico en el trabajo de las unidades de reproducción, el Dr. Antonio Gonsálvez Vega, del Hospital Quironsalud de Madrid, expuso cómo ha cambiado la pirámide poblacional española y sus posibles causas. En relación con todo ello, realizó una prospección sobre la posible demanda de procesos de fertilidad en el futuro más inmediato.

José Antonio Castilla Alcalá, del biobanco granadino CEIFER, habló de cómo la donación de gametos no garantiza, desde el punto de vista genético, un niño sano procedente de una selección de donantes, aunque sí se puede disminuir riesgos con test de idoneidad genética. Además, explicó como el abaratamiento de los análisis de secuenciación de genoma no garantiza el anonimato de los donantes; o la limitación legal del número de hijos por donante.

Segunda mesa redonda

Por último, la ginecóloga de Vithas Fertility Center del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, Nuria Boullón Batalla, habló de cómo la generalización de las redes sociales ha hecho que los profesionales de las Unidades de Reproducción deban de adaptarse a esta realidad respetando siempre la confidencialidad y el secreto médico, pero ofreciendo contenido relevante, participando en conversaciones y debates, y sobre todo, escuchando a las y los pacientes.

La clausura correspondió al gerente de Vithas, José Ramón Santamaría Barreiro y al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira, médico de profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s